Del Casco Vello a la gran fogata de la playa de Panxón

TEXTO: JORGE LAMAS

FUGAS

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La noche de San Xoán en Vigo tiene sus principales focos de interés en el Casco Vello de la ciudad, en el relleno de Bouzas y en las playas, aunque en este caso, hay que recordar que está prohibido hacer hogueras en los arenales. Los vecinos de la zona histórica han logrado consolidar una fiesta distinta al poner en la calle a diversos personajes de lo que sería una reunión de brujas. Todos los actores son vecinos de la zona que aportan una visión de lo que podrían ser ritos precristianos.

Por su parte, en la villa de Bouzas se volverá a concentrar una gran cantidad de personas para vivir las hogueras de San Xoán en un ambiente semi playero. En este caso, los organizadores de la fiesta son los vecinos con el apoyo de la hostelería boucense. Aquí el ambiente también es muy familiar y agradable debido a la amplitud del espacio elegido para celebrar la noche más corta del año.

Otras zonas de Vigo cuentan con autorización para realizar hogueras, siempre acompañadas de puestos de venta de sardinas y vino del país. Desde hace unos años, son muchos los jóvenes que acuden a las playas del municipio para dar rienda suelta a la fiesta de una forma menos organizada, aunque la prohibición de hacer hogueras resta ánimos. No ocurre lo mismo esa noche en el municipio de Nigrán. La playa de Panxón congrega a miles de personas en torno a las numerosas hogueras que se encienden en la playa.