¿Correrá más Rayo McQueen en el cine o en la consola?

Carlos Pereiro

FUGAS

La gran pantalla solo será uno de los circuitos para las nuevas aventuras del bólido más famoso de la animación. «Cars 3» se estrenará en los cines españoles el 14 de julio. Ese mismo día, las principales plataformas de videojuegos tendrán lista su propia carrera, con el título «Hacia la victoria»

19 jun 2017 . Actualizado a las 01:41 h.

La pregunta está en el aire: ¿Será Cars 3 la última carrera de Rayo McQueen? No hay respuesta oficial; aunque todo parece apuntar a que once años después de llevarse su primera Copa Pistón, el famoso bólido rojo de Pixar colgará las llantas. La crítica internacional habla de la cinta como un viaje apasionante, poseedora del mejor guion de la saga hasta la fecha. Este fin de semana, las salas de todo el país calentarán motores.

El binomio Pixar-Disney se ha convertido en una auténtica fábrica de sueños y suyas son las películas de animación más importantes de nuestro tiempo. Sus obras son presentadas en un cuidado envoltorio de cine infantil, para luego descubrir una narración profunda y en segundo plano, que hace las delicias de los adultos. Desde la lucha de clases que mostró Bichos, los sobresalientes y alabados primeros diez minutos de Up, o la complejidad de los sentimientos que explicó Inside Out. Pixar se mueve como pez en el agua en un terreno en el que no tienen rival: la creación de obras atemporales, para todos los públicos y que logran hacerle sentir al espectador que el mundo es un lugar un poco mejor tras visionarlas.

Cars 3 llega para enseñar a no rendirse y a dejar de lado el ego. Es un viaje al pasado y al futuro, el capítulo que cierra la historia de Rayo McQueen. De un novato destinado a triunfa, pasamos al bólido que lo ha ganado todo; y al que el público exige su retirada, más aún cuando los nuevos corredores saben pisar el acelerador. Ante ello, el deportivo rojo decide perseguir su sueño de vencer una última vez, pero necesitará un nuevo entrenador y deshacer sus miedos. ¿Es Cars 3 un remake de Rocky III? Bromas aparte, no pocos comentarios han girado alrededor de esta curiosa afirmación debido a las similitudes de guion.

Un paso por delante

Dirigida por Brian Fee, la nueva película de Pixar lucha por ganarse un hueco dentro del Olimpo de la propia productora, y es que aunque la saga siempre ha estado un paso por delante de otros estudios de animación, dentro de su casa no ha gozado de la misma aclamación que títulos como Wall-E o Toy Story. Eso sí, no hay niño que no conozca a Rayo McQueen o a Mate. Además, en Cars 3 se introducirá un nuevo personaje femenino, a Cruz Ramírez; como la entrenadora que nunca ha creído en sí misma como corredora, y deberá entrar en razón gracias a la ayuda del resto de protagonistas.

El márketing total

Pixar sabe que, si bien Cars no es la mejor saga que ha hecho, sí ha sido una de las que más rédito le ha dado en el mercado que hay después de las butacas. Un coche siempre es un buen juguete, pero más aún si es un bólido rojo, y todavía más si es Rayo McQueen. A raíz de las películas se han creado zapatillas de andar por casa, coches teledirigidos, peluches, tazas; y, como no, videojuegos.

Igual que en las anteriores entregas, podremos correr con cualquiera de los protagonistas de Cars en la tele del salón. Cars 3: Hacia la victoria, es el nuevo título para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Switch y Wii U, que llegará al mismo tiempo que la cinta. Un título que promete divertir en familia, con más de veinte pistas y localizaciones, y transmitirá la velocidad de Rayo McQueen a los mandos del que lo maneje.

En el cine la historia se acaba, pero en casa acaba de empezar.