«El La, la, la nació en un hotel de Ourense un día de nevada»

FUGAS

PRADERO

¿Quién les iba a decir que a su edad vivirían este relanzamiento que los ha llevado incluso a convertirse en icono de modernidad? Pues ahí están, erguidos frente a todo

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:40 h.

Teorizar sobre la cultura pop siempre ha sido una quimera. Tan válido suele ser un argumento como su contrario. Y así, a golpe de paradojas y sinsentidos se ha ido escribiendo la historia del género. En 1959 Emi-Odeón publicó el primer disco del Dúo Dinámico. En el 2017, casi 60 años después, aquellas canciones vuelven a sonar en Galicia, la tierra en la que, según desvela Ramón Arcusa, compusieron el mítico La, La, La con el que Massiel ganó Eurovisión. «En 1968 actuamos en la discoteca Auria de Ourense. Nevó tanto que no nos pudimos ir. Al llegar al hotel Manuel (de la Calva) empezó a tararear una melodía. Le dije volvamos a la sala que aún están allí las guitarras y ensayemos eso que suena muy bonito. Y en ese momento nació el La, La, La».

-¿Se les había pasado por la cabeza el estar viviendo a estar alturas algo parecido a lo que están viviendo?

-Manuel: Se nos había pasado por la cabeza volver, claro que sí, pero el mérito de que lo hayamos hecho de este modo es del público.

-Ramón: Nos sentimos muy orgullosos de los que nos está pasando. Orgullosos ante nuestros nietos (se ríe).

-Llevan casi 60 años como pareja artística, ¿cuál es el secreto?

-M: Ya es difícil que parejas que hayan tenido amor estén tanto tiempo juntas.

-Entonces el secreto es no tener amor...

-M: (Se ríe) No, Ramón y yo lo que tenemos es una buena amistad. Somos la noche y el día. Él tiene su vida y yo la mía pero a la hora de trabajar vamos a una.

-R: El secreto es haber tenido éxito en todo lo que hemos hecho. Y luego el respeto que nos hemos tenido a lo largo de toda nuestra carrera. El éxito une y el respeto mantiene.

-El año pasado subieron al escenario del festival Sonorama, ¿cómo se sintieron en ese entorno?

-M: Antes de ir, con mucha incertidumbre. Después nos dimos cuenta de que, al fin y al cabo, eran exactamente igual que nosotros a su edad. Y la verdad es que nos acogieron fantásticamente bien.

-R: Nosotros también fuimos indies. Empezamos a cantar pop y rock cuando aún ni estaban puestas las calles de la música en España.

-¿A raíz de aquello han notado la presencia de un público más joven en sus giras?

-M: Bueno... Nuestro público sigue siendo el que era. Gente que va a nuestros conciertos a recordar, porque somos un poco el fondo de sus vidas.

-¿Están atentos a la música actual?

-M: Sí, claro. Hoy hay gente buenísima, mucho mejor preparada de lo que estábamos nosotros. Pero en esto del éxito siempre imperan las canciones. ¿Por qué en Eurovisión no hemos hecho nada? Porque no había canción.

-R: Yo tengo una selección en Spotify de toda la música actual que me gusta, principalmente música americana.

-Con todo lo que ya les ha dado ¿qué le piden aún a la música?

-M: Tengo muchísima ilusión por la música. De hecho seguimos componiendo canciones. Y aún espero que algún día grabemos otro disco.

-R: Yo creo que hemos hecho casi todo lo que podíamos hacer y más, así que creo que hemos de dejar paso a las nuevas generaciones para que hagan lo que tienen que hacer.

-Eso suena a despedida.

-R: No, no, suena a que nos quiten lo bailao. Mientras el cuerpo y la gente nos aguanten nosotros seguiremos adelante.

-«Resistiré» ya es un himno, toda una declaración de principios.

-R: Es una canción que nos ha dado muchísimas satisfacciones y con la que hemos ayudado a muchísima gente. Muchas personas con problemas de salud la han tomado como himno, como guion de sus vidas. Y sentir que has ayudado a la gente hasta ese punto es quizá lo que más nos satisface.

-M: Así es, yo mismo tuve la desgracia hace 11 años de pasar por un cáncer y hoy reconozco que esa canción me sirvió para mucho.