Henry James, entre Europa y América

Luís Pousa Rodríguez
Luis Pousa PERIFERIAS

FUGAS

25 may 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Henry James es uno de esos escritores que uno ya no sabe sin son americanos o europeos. Sucede también con T. S. Eliot. Incluso sucede con The Rolling Stones, que a menudo suenan más yanquis que muchos nativos de Norteamérica. James, como Eliot, nació en Estados Unidos, pero luego los dos se fueron a morir a Londres, para dejar claro que eran estadounidenses y británicos a la vez y que el Atlántico no iba a impedirles tender su idioma, sus prosas, su literatura, entre las dos orillas.

A Henry James y a su hermano William los pusieron sus padres a viajar a Europa casi desde que nacieron. En uno de esos itinerarios de ida y vuelta, al regresar a Estados Unidos desde Europa en 1870, Henry James convenció a los responsables de The Nation para que lo contratasen para escribir crónicas de viajes por Estados Unidos porque quería “ver todo lo que pueda de América y retratarlo con fervor”.

Ese ejercicio de convertirse en explorador del propio país -que con maestría ejecutó nuestro Julio Camba en La rana viajera- es uno de los más interesantes y arriesgados que puede asumir un escritor, pero, por supuesto, James sale más que airoso del reto.

Como se recoge en el fascinante volumen Viajes con Henry James (Ediciones B), el autor de Otra vuelta de tuerca escribió para The Nation unas estampas deliciosas de su estancia en lugares como el balneario de Saratoga, Lake George, Newport o el inevitable Niágara. Crónicas que luego le sirvieron para ampliar su colaboración con la revista y hacer lo que realmente le interesaba: recorrer Europa y que le pagasen por contarlo.

James, el gran estilista de Las bostonianas, hace aquí apuntes a vuelapluma, de mirada afilada. En Saratoga, por ejemplo, enumera un paisaje de “holgazanes, tiendas y aceras”. Y se pregunta:

-Ahora bien, ¿qué vas a hacer en Saratoga -una vez tomada la cerveza de la mañana-, sino holgazanear?

Como sabía Henry James, con preguntas así, quién necesita respuestas.