Joe Crepúsculo: «Internet ahora es como un pantano de agua podrida»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

FUGAS

Pablo Zapata

Se coló entre el «moderneo» con un pop electrónico que coquetea con la cumbia, el bakalao o la rumba. El viernes 19 llega al Playa Club de A Coruña para presentar Disco duro, su nuevo disco

19 may 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

Una mirada superficial hacia Joe Crepúsculo tiene dos paradas obligadas. La primera, Mi fábrica de baile, esa irresistible pieza de tecno-pop que se coló como un virus entre el moderneo «No me considero un one hit artist de esos, tengo más canciones», precisa. «No me preocupa que la gente me vea así. Sé que la canción gusta y suena por las noches. Cuando la hice no era para nada consciente de ellos, pero ¡mira qué bien que haya gustado!».

Una siguiente pausa nos lleva a Podemos. El catalán es el autor de la sinfonía del partido del 2015. Con ella se montó una pequeña polémica cuando Pablo Iglesias la rechazó. «Es un jingle que me pidieron para las municipales. Sé que se puso y sé que creó la controversia. Pero hay un error. Mucha gente dice que es el himno del partido y nunca fue así. Otra cosa es cómo fueron las cosas, que lo subieron, lo borraron, no les gustaba y eso. Lo normal. De hecho, me pareció rarísimo que dijeran que sí a la primera, con los gustos musicales que tienen. Yo estoy encantado de haber participado. ¿Si lo volvería a hacer? Ahí no lo sé». ¿Y votarlos de nuevo? «Eso es secreto y no lo voy a decir en una entrevista», se ríe.

Brochazos al margen (queda lo del hombre del organillo), lo cierto es que Joe Crepúsculo es un singularísimo artista. Se ha colado a través de los canales indies como toda una rareza. Se acerca a esos sonidos populares que no gozan del prestigio de la crítica y público y retorna con algo que ¡voilà! se pone de moda al instante. «Igual tengo buen ojo de acercarme a las cosas que luego molan, pero cuando yo me aproximo a la cumbia es porque me encanta. Luego se puso de moda con The Roots Of Chicha. Del bakalao se habla mucho ahora, por ejemplo. Y, bueno, ahí están Los Chichos tocando en el Primavera Sound. No sé si es suerte o buen gusto».

Este fin de semana llega a Galicia presentando Disco Duro. En él brilla el single Música para adultos. «Hablo de cómo la gente joven escucha trap y el indie es más de gente de 30 o 40 años, esas cosas», explica. Lo sirve con un clip inquietante, en donde la canción se violenta con constantes interferencias. «Es de Alberto González y critica una parte de Internet a la que estamos muy acostumbrados. La gente se siente muy ofendida siempre, necesita saber de quién hay que reírse, a quién hay que criticar. Es como si todas las ovejas fueran en la misma dirección. Se ha perdido lo de antes».

Flota algo chocante: la nostalgia de los primeros años de la Red. «Ahora es todo Twitter, Facebook e Instagram y no hay esa magia. Yo tengo melancolía de cómo era Internet al principio. Ahora todo está relacionado, es como un pantano con agua podrida». Frente a esa lectura pesimista, aparece su música capaz de romper las barreras entre el público y el artista. Normalmente, terminan todos juntos en el escenario. «Eso es muy bonito. Existe el endiosamiento del artista como si fuera algo sagrado. No sé, tú no te subirías con Vinicius de Moraes a hacer el trol. Pero a mí me gusta», concluye Joe.