«Que te cuelguen las tetas no te hace imperfecta»

Beatriz Pérez

FUGAS

flavita

La ilustradora, de las más destacadas del momento, acaba de publicar su primer libro «Las cosas del querer».

01 abr 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

Flavita Banana, una de las ilustradoras más destacadas del momento, acaba de publicar en Lumen su primer libro, Las cosas del querer.

«¿Y esa cara? ¿No quieres sonreír un poco?», le dice el camarero de un bar a una joven sentada en la barra. Respuesta: «Lo que quiero es un café sola». Es una de las viñetas que se pueden encontrar en Las cosas del querer (Lumen), el primer libro de Flavita Banana, seudónimo de Flavia Álvarez (Oviedo, 1987), una de las ilustradoras más destacadas del momento. «Las mujeres de mis viñetas son muy normales. Pero, ante todo, son mujeres que se quieren a sí mismas y que se lo toman todo con humor», explica Flavita Banana, que cuenta con más de 200.000 seguidores en las redes sociales (dos tercios de ellos, sudamericanos).

De su trabajo llama sobre todo la mirada descreída que ofrece del amor romántico y de las relaciones de pareja. «Es quizás una visión un poco cínica, en mi día a día no soy así. Creo que todo está perdido cuando dejas de ser ingenua». A continuación otro ejemplo con una viñeta que, si bien no está en el libro, es de las que más han circulado por Internet. Una pareja sentada de espaldas en un banco. De la cabeza de la mujer sale una frase letal: «Me echo de menos, Manuel».

«A veces pasa -continúa explicando la ilustradora-. Lo dejas con alguien y de repente te preguntas quién eras tú antes. Basta con que te fijes en las parejas que ves en los bares». Porque el tema, afirma, es este: todo lo que sacrificamos en lo que ella denomina «empresa amorosa». «La pareja es una empresa. Tienes que poner mucho de tu parte: sacrificios y alegrías. Y el humor está precisamente en decir la verdad».

Las cosas del querer es una recopilación de viñetas inéditas de Flavita Banana unidas por un hilo conductor. «Todas desmontan la imagen de la mujer que se siente completa solo cuando está con alguien», asevera la autora. Las protagonistas de su obra son mujeres con un físico del que no se avergüenzan. «Por ejemplo, que te cuelguen las tetas no te hace imperfecta, sencillamente no son como a ti te gustan. Ese es mi caso: está todo bien, pero tengo las tetas separadas. Y no me puedo poner escotes [hay una viñeta sobre ello en el libro]».

Flavita Banana (que se formó en la Escola Massana de Barcelona y cuyos referentes son Quino, Sempé, Serge Bloch y Claire Bretecher) colabora con distintos medios como la revista Orgullo y Satisfacción (la escisión de El Jueves). El año pasado ilustró Curvy (Lumen), de Covadonga D’lom. Publica cada día una viñeta nueva en Instagram. «No están pagadas. Siempre me he negado a que las marcas aparezcan en mis cuentas», concluye.