«Carolina es una inyección en mi vida y en mi música»

FUGAS

cedida

La cuando menos singular alianza musical entre el cantautor y la actriz tenía visos de «frivolité». Sin embargo no cesan en su gira y ya anuncian segundo disco juntos

13 ene 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

A pesar de contar con siete discos anteriores de él, poco más sabía el público general que el hecho de que era el cantautor favorito de su amigo el rey Felipe. De ella se sabía, sí, su trayectoria de actriz, sobre todo en televisión, amén de cuestiones propias de la prensa del cuore. Por eso cuando Sony presentó un disco firmado por ambos la sorpresa fue notable. Un disco en el que coquetean con la canción de autor contemporánea, esa que tan bien puede representar Quique González, y con el pop almibarado. Quizá de ahí su título, Manzana de caramelo. El jueves actúan en Galicia por primera vez. Llamamos a Carolina para que nos contase. Pero por aquello del azar de que estaban juntos y del manos libres, la entrevista se convirtió en una conversación a tres.

-Parafraseando a Krahe, ¿como tenéis divididas las tareas?

-Jaime: A mí me toca escribir las canciones. Y en cuanto las termino se las envío a Carolina para que ella me diga si le gustan o no, o hacia dónde las tengo que enfocar. Sé que en ella tengo una voz y un corazón sincero y por eso me encanta trabajar así con ella.

-¿A quién le resultó más difícil adaptarse a trabajar con el otro?

-J: Yo pensaba que a mí me iba a ser más fácil. Cuando montas solo en bicicleta puedes hacer caballitos, derrapar en las curvas... Y yo sabía montar en bicicleta. Pero cuando coges un tándem la cosa cambia. Por eso me he dado cuenta de que para mí era más difícil. Pero es mucho más divertido hacer el camino con dos que solo.

-Carolina: Creo que los dos hemos asumido nuestra parte de dificultad. Es cierto que Jaime llevaba muchos años trabajando en la música con independencia y autonomía, pero en mi ámbito yo también trabajaba con independencia y autonomía y llevaba las riendas de mi profesión. Pero sí, quizá por el hecho de que yo entraba en un terreno que desconocía de la mano de alguien que ya llevaba muchos años en la música para mí haya sido más fácil.

-¿Escribes las canciones igual que si fuesen para ti o hay una escritura «a la carta» pensando que las va a cantar Carolina?

-J: No, no sería capaz de escribir a la carta. Yo solo sé escribir a la carta de mis emociones.

-C: Pero antes escribías para cantarlas tú solo y ahora para cantarlas a dos voces. Supongo que escribes de una manera distinta, ¿no?

-J: Bueno, en mis canciones antes sí que había un único personaje que era yo y ahora, aunque también están escritas en primera persona, hay dos dándoles forma. Sí, puede interpretarse de esa manera.

-Carolina, cuando salió el disco decías que no tenías pretensiones de convertirte en cantante. ¿Lo mantienes?

-C: Sí, sí, sigo igual. Soy consciente de que por desgracia no tengo una gran voz como para decir: “Voy a coger esta canción y te la voy a cantar de una manera tan espectacular que te va a enamorar”. Lo que hago es interpretar con sinceridad y corazón una historia convertida en canción a través de mi voz.

-Jaime, después de 7 discos ¿da un poco de rabia que la repercusión, por lo menos mediática, te llegue por cantar con Carolina?

-J: No, no. Todo lo contrario, para mí es un regalo. A lo largo de mi carrera yo he decidido desde hacer un disco en catalán a otro con una sinfónica. Y ahora aparece Carolina en mi vida y me mete una inyección de energía y de ganas de trabajar. Pero no hemos hecho este disco buscando un reconocimiento mediático. Si pretendemos algo es un reconocimiento puramente artístico.

-Jenesaispop calificó el disco de «sonrojante debut». ¿Es más dura la crítica musical o la prensa del corazón?

- C: A la prensa musical de momento le tengo cariño, porque en general las críticas que han salido han sido buenas. Todo muy correcto, muy generoso. Nada que objetar.