King, el genio que no duerme

FUGAS

MIKE SEGAR

Su nevo libro, «Quien pierde paga», recupera una de sus viejas obsesiones: el poder de los libros sobre los lectores.

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:40 h.

«Despierta genio». Así comienza la nueva novela de Stephen King. Una historia de lectores compulsivos, libros que desatan pasiones y escritores ermitaños que huyen de la fama. Con Quien pierde paga Stephen King regresa a una de sus viejas obsesiones: el poder de los libros sobre los lectores. Un asunto con el que ya nos hizo sufrir en su magnífica Misery.

La historia se presenta como secuela de Mr. Mercedes y es el segundo capítulo de una trilogía cuya última entrega (End of Watch) todavía no se ha publicado en español. Aunque los libros se pueden leer de forma totalmente independiente, comparten personajes. Así volvemos a encontrar al peculiar trío investigador formado por el expolicía Bill Hodges, el experto en tecnología Jerome Robinson y la singular Holly.

Ellos serán los encargados de ayudar al joven Pete Saube en su lucha contra la maldad que representa Morris Bellamy. Un personaje oscuro, asesino y ex convicto, que es también un lector compulsivo obsesionado con lo que considera una traición de su autor favorito John Rothstein (un escritor con aires de Salinger, Philip Roth y John Updike, ermitaño, alérgico a los medios de comunicación y a los premios literarios). Despechado, Bellamy decide acabar con la vida del escritor y hacerse con su último manuscrito. Será este libro y su peculiar magnetismo el que desencadene toda la acción.

King explora en esta novela detectivesca la relación entre la lectura y la escritura y cómo ambas pueden llevar a la locura. Es una historia trepidante y llena de acción pero también una reflexión de lo que la ficción literaria puede significar en la vida de una persona, para bien o para mal. Los incondicionales de Stephen King reconocerán su nuevo estilo más policíaco y social, pero quedarán satisfechos con el desenlace.

TAMBIÉN PERSONAJE

Pero los fanáticos de King tienen esta temporada otros dos regalos en su lista. Y también son libros.

El primero es la última novela de Joyce Carol Oates, Rey de Picas, en la que pueden encontrar al genio de la literatura de terror convertido en un personaje. Aquí el protagonista vuelve a ser un escritor, mimado por público y crítica y dedicado a la novela policíaca, al que la vida le sonríe. Pero, claro, hay un lado oscuro. Utilizando el seudónimo Rey de Picas, Andrew J. Rush escribe unas novelas violentas y espeluznantes de las que nadie conoce su autoría.

«¡Existen paralelismos entre Stephen King y Andrew J. Rush! Aunque estoy seguro de que se trata de meras coincidencias...», explica Oates por boca de su personaje. Y añade en otro guiño que «a semejanza de Stephen King, de quien se dice que se ha planteado la posibilidad de que su extraordinaria carrera haya sido un mero accidente, a veces he albergado dudas sobre mi talento de escritor (...) Existe otra curiosa similitud entre Stephen King y yo: de la misma manera que él experimentó hace años con Richard Bachman, un álter ego ficticio, también yo empecé a experimentar con otro álter ego...».

VIDA Y MILAGROS

Y por último un manual elaborado por un auténtico fan y destinado a los que como él veneran al maestro. Se trata de Todo sobre Stephen King de Ariel Bosi. Y con ese título ya lo dice todo. Si siempre quisiste saber qué curso repitió cuando era niño, cuál fue su primer empleo o cuánto cobró como anticipo por su novela Christine, esta es tu biblia.

Bosi ha escrito un libro para frikis que muestra desde los primeros relatos hasta el viejo ejemplar de Lovecraft que marcó su vida. También desvela los objetos más buscados por los coleccionistas y el simbolismo de La Torre Oscura. Nos relata su infancia de caravana, sin padre ni dinero, que lo convirtió en un niño introvertido, así como el frustrante rechazo por parte de las editoriales. Y por fin, el éxito, cuando su mujer rescató de la papelera parte de un manuscrito que él había desechado: Carrie.

Tres magníficos libros para disfrutar del genio que no duerme y que nos roba el sueño.