«El truco es llegar para luego poder gustar»

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

Con su primera nvoela, «La gabardina azul», ambientada en Vigo, el escritor ourensano ha logrado ponerse en el número uno de Amazón en la categoría espiritual y en el 33 en la clasificación general

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Hizo guiones para varios cortos y con su primera novela, La gabardina azul, el joven profesor ourensano Daniel Cid ha logrado lo que muchos tardan toda la vida en lograr: buenas críticas y gran éxito de ventas. Y no porque él lo diga. En Amazon, la obra llegó al nº 1 en la categoría de ficción espiritual y al 33 en la clasificación general. Daniel dio clase a niños de primaria en Vigo durante 7 años y desde este curso vive y trabaja en A Coruña.

-¿Cuál es el truco? Con la de escritores que hay, no debe ser fácil...

-Lo primero que tienes es que conseguir que tu libro sea visible para que alguien llegue a leerlo. Y esto, para un escritor novel, desconocido y sin presencia en las redes sociales, es extremadamente difícil. Yo tenía plena confianza en mi novela y preparé, dentro de mis limitaciones, un pequeño plan de márketing, creando el blog lagabardinaazul.wordpress.com, en el que fui escribiendo artículos, tanto sobre la novela como sobre otras cosas que me interesan (cine, series, música, psicología).... El blog tuvo bastantes visitas en poco tiempo y utilicé bastante Facebook como arma de promoción. Una vez conseguido llegar, no hay más truco que que le guste a la gente.

-Vivías en Vigo y ambientaste la obra en Vigo. Ahora vives en A Coruña. ¿Trasladarías ahí la acción si tu novela tuviese más entregas?

-No tenía pensado que hubiese segunda parte, pero ante la avalancha de peticiones, no lo descarto. Y quedan cosas que contar. Es una historia que se podría ambientar en otras ciudades, pero Vigo le infunde su propia personalidad y la escogí porque conocía la ciudad y porque hay diversas zonas que me atraían especialmente, sobre todo por la noche. El puerto, el mar, las islas Cíes...

-¿Te fastidia empezar siendo considerado un gran vendedor en vez de un prometedor escritor?

-No, porque además ha habido un enorme reconocimiento por parte, tanto de los lectores (en las opiniones de Amazon y Facebook), como de blogueros y webs que recomendaron el libro.

-¿Cómo acabaste tu novela, que es un trhiller, en la categoría de ficción espiritual y religiosa?

-Porque Amazon te pide que escojas dos categorías, y yo puse mi novela en las de «policíaca, negra y suspense» y también como «novela psicológica». Amazon hizo esta traslación. Pero La gabardina azul es una novela negra, una novela de suspense, que trata la adicción como tema importante, y con muchas reflexiones psicológicas.

-Le pusiste el título a tu libro por la canción «Famous Blue Raincoat», de Leonard Cohen. ¿De qué forma te influyó?

-La canción se apoderó de la novela con la fuerza de los susurros de Cohen. En el apéndice de la versión en papel hablo de ello. Él murió el mismo día en que yo entregaba el apéndice a la editorial. Saldrá con Ediciones B, en un nuevo sello dirigido por el editor Pablo Álvarez, que apostó fuertemente por ella desde el principio.