De la A de anarquía a la Z de Zorglub

FUGAS

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:35 h.

Javier Pérez Andújar es de Sant Adrià de Besòs, que es una manera de ser de Barcelona desde fuera de Barcelona. Desde la orilla equivocada del río. Pérez Andújar es de Barcelona desde Sant Adrià como Philip Roth es de Nueva York desde Newark. Parece que solo hay que cruzar un río, el Besòs o el Hudson, y ya está. Pero no. Y precisamente por eso, porque el Besòs y el Hudson no son solo ríos, sino abismos que separan universos paralelos, Roth y Pérez Andújar ven Barcelona o Nueva York mejor que nadie.

En Diccionario enciclopédico de la vieja escuela (Tusquets), Javier Pérez Andújar escribe mucho sobre una Barcelona que evocó (o invocó, no sé, habrá que mirar en la RAE) en su pregón de la fiestas de la Mercè. Habla de una Barcelona extinta, de una literatura extinta. De un mundo extinto de tebeos y tinta.

En su Diccionario, empieza por la A de anarquía, que veía de niño pintada en un muro de cemento de Santa Coloma, y llega a la Z de Zorglub, el malvado de los cómics de Spirou. Viaja, como el arte español, de Velázquez a Vázquez, de las Meninas a la Familia Cebolleta. Y de letra en letra, viajamos con Carpanta, el oso Yogi y el guardabosques, Ibáñez, Holmes, Salgari, Sir Tim O’Theo, Radio Futura, el profesor Franz de Copenhague, Mortadelo y Filemón y King Kong.

Habla Javier Pérez Andújar de una cultura popular que ya no existe, que tal vez no haya existido nunca y solo la hayamos imaginado, porque no sale en ningún manual universitario, en ningún canon occidental ni meridional. Es la cultura de los tebeos de Bruguera y de las novelas de quiosco (que también eran casi todas de Bruguera). De aquellos relatos del Lejano Oeste que escribían sin cesar Curtis Garland o Silver Kane para dar de leer a un país con mucha hambre atrasada de libros.

Ya nadie se acuerda de Curtis Garland (Juan Gallardo) o Silver Kane (Francisco González Ledesma). Salvo Pérez Andújar, que escribe pregones y libros deslumbrantes para la gente sin autoridad y para todos los desautorizados en general.

"DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA VIEJA ESCUELA"

AUTOR

JAVIER PÉREZ ANDÚJAR

EDITORIAL TUSQUETS

480 PÁGINAS

19,95 EUROS