En el agujero negro del dolor

FUGAS

Tan poca vida es un libro que pesa y duele. Y lo hace en sentido figurado y literal, porque de sus más de mil páginas es difícil salir indemne

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Tan poca vida es un libro que pesa. Pesa y duele. Y lo hace en sentido figurado y literal, porque de sus más de mil páginas es difícil salir indemne. Su autora, la asiático-americana Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) comienza escribiendo una aparente novela de iniciación, la historia de cuatro amigos instalados en Nueva York para enfrentar la edad adulta, y acaba recorriendo tres décadas de sus vidas y poniendo a prueba el propio sentido de seguir viviendo.

De los cuatro personajes, será el futuro abogado Jude el eje central de la novela. También su agujero negro. Huérfano de origen desconocido, Jude se iniciará en la historia con un macuto donde caben todas sus pertenencias materiales y también tal cantidad de sufrimiento, dolor y culpa que amenaza con reventarle las costuras.

Por eso, avanzará por la vida con ese peso implacable a la espalda, incapaz de compartirlo, de nombrarlo siquiera. Excesiva a ratos, rozando lo milagroso otros, Tan poca vida combina también pasajes de intensidad narcótica que enganchan durante decenas de páginas para completar una novela donde la brutalidad y la belleza hacen equilibrios sobre el cuerpo herido y doliente del oscuro Jude.

Narrativa • «TAN POCA VIDA» • Hanya Yanagihara • Lumen 1.008 páginas • 24,90 euros