El «triunfito» que convenció a España y al mundo entero

Carlos Pereiro

FUGAS

CEDIDA

Bustamante presenta en Galicia su último disco, «Amor de los dos», con el que reinventa, a través de su voz, clásicos atemporales mexicanos para disfrute de sus fans

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

 David Bustamente quedó tercero en aquel primerizo Operación Triunfo del 2001, sin embargo, pasados quince años, la carrera del cántabro se configura como la de un auténtico ganador. Un tipo cercano y entrañable, que muchos aún señalan como el peón de construcción que se convirtió en estrella. Una historia de cuento, pero muy real.

Han pasado tantos años como discos de platino. Aproximadamente, sus ventas de discos se sitúan en torno a los dos millones de álbumes. Las cifras no son un cuento, son un auténtico sueño para cualquier artista.

La cosa no queda ahí. Bustamante ha sabido ganarse el afecto del público. A diferencia de otros compañeros de generación, el cantante ha tenido una capacidad encomiable para caer bien a todo tipo de espectador. Sus meteduras de pata ocasionales no han quedado para los anales de la tontería, como sí ha ocurrido con otros famosos o artistas. Será su sonrisa, o su forma de ser más natural y distendida, pero el cántabro sabe moverse, sabe cantar y sabe disfrutar de su momento.

Este año grabó en Los Ángeles su último disco, Amor de los dos. Produce Jorge Avendaño Lührs (que ha trabajado con artistas de la talla de Plácido Domingo o Sarah Brightman). El disco es un homenaje a los grandes clásicos de la música mexicana revisados e interpretados por David. Éxito de ventas y otro disco de oro que sube a su marcador.

Hoy, vuelve a Galicia. Durante dos noches, primero en Vigo y luego en A Coruña, Bustamente ofrecerá su voz y éxitos a todo aquel que se acerque hasta las puertas del Auditorio del Mar de Vigo y el Palacio de la Ópera herculino. El lleno es probable, y es que el aura del triunfito está todavía intacta.

Sea en España o en América, el cántabro ha convencido a las masas. Ha salido indemne con el paso de los años (en la actualidad peina los 34) y se encuentra en un momento álgido, placentero; con escarceos con la televisión. Hasta ha querido lanzarse a la piscina de la interpretación con una pequeña aparición esta misma semana en la pequeña pantalla.

Cameos aparte, su mejor cara se vislumbra en los escenarios. Un lugar que, desde que se subió, no ha vuelto a bajar.