Trescientos artistas que hacen del mestizaje su gran bandera

FUGAS

SANDRA ALONSO

Lo que nació como un festival para músicas del mundo se ha convertido en un mundo de músicas: los artistas que toman parte en el Womex mezclan música de raíz con rock, electrónica y lo que se tercie

21 oct 2016 . Actualizado a las 15:30 h.

Cinco días, 300 artistas, 40 nacionalidades. Y un 100 % de mestizaje. Es el resumen del festival Womex, una cita internacional que recala por segunda vez en Santiago y que con el paso de los años ha dejado de ser simplemente un festival de música de raíz para presentar propuestas que combinan todo lo combinable. En el mestizaje está el gusto. Uno se puede encontrar desde música electrónica combinada con ritmos del Magreb, rock que ha recuperado música de Oriente Medio y también a la única DJ africana que existe. Y que además es negra. Eso es Womex. La Torre de Babel, el crisol de cultural. La sustancia, la mezcla que enriquece.

Como la de Dudu Tassa & de Kuwaitis, que actúa hoy mismo. Dudo, de origen iraquí, a la vez es judío y vive en Israel. Es la demostración empírica de las bondades del intercambio cultural. Su banda, desde el rock, se ha ido acercado a la música del Medio Oriente.

El viernes también habrá que volver la vista hacia el norte. Desde Rusia aterrizan en Compotela Oligarkh, un fenómeno en su país de origen por su capacidad de introducir en el rock ritmos tradicionales rusos. Fenómeno son también Bixiga 70, el director más potente de Brasil en este momento y que son el no va más del mestizaje. Son capaces de mezclar samba con música europea.

Y de Latinoamérica hacia África. DJ Rachel es la única DJ mujer del continente. De origen ugandés, comenzó como cantante, pero decidió pasarse a los platos y romper con estereotipos.

El sábado, los platos fuertes son Bargou 08, tunecinos y belgas. La suya es la historia del amor por la propia cultura. Han hecho labor de recuperación de la memoria musical de una de las zonas más empobrecidas de Túnez y esos sonidos que han vuelto del pasado se combinan con música electrónica.

Desde Londres llegan además United Vibrations. De origen mayoritariamente africano, sus temas abarcan desde el afro hasta el jazz, el funk y el soul.

Galicia para el mundo

El camino del Womex es de ida y vuelta. De ida para los artistas que desde Galicia pueden mostrar al mundo entero en qué andan metidos. Es el caso de Narf, que en el Womex despide un proyecto que lo ha llevado a colaborar con Timbila Muzimba. Compostela y Maputo dándose la mano. Galicia y Mozambique creando música. Xabier Díaz, acompañado de las Adufeiras de Salitre, reinterpreta once temas tradicionales gallegos y un español desde la óptica de vanguardia. Radio Cos, por su parte, es el tercer grupo gallego en la historia del Womex escogido para la sección oficial.