The Boss entona la canción más difícil de cantar

FUGAS

Álvaro Ballesteros

Comprometido con su público y con su tiempo, al Boss resultaba difícil atisbarle fisuras. Ha tenido que ser él mismo quien las haya abierto en canal, con su libro «Born to run»

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:20 h.

«Salgamos mientras seamos jóvenes. Porque los vagabundos como nosotros, nena, hemos nacido para correr». De este fragmento de la canción que daba título a su tercer disco, editado en 1975, ha extraído Bruce Springsteen el encabezado de su autobiografía. Una autobiografía nada complaciente, que por veces semeja una terapia de liberación, en cuya escritura el músico de New Jersey ha empleado en secreto siete años.

Y lo ha hecho dotando a estas páginas de esa misma honestidad que impregna sus canciones. «Escribir sobre ti mismo es un asunto divertido, pero en un proyecto como este el escritor tiene un compromiso: mostrar al lector su mente. En estas páginas, he intentado hacerlo así», confesaba The Boss días antes de la publicación de Born to run, el pasado 27 de septiembre.

A lo largo de casi 600 páginas Springsteen recorre sus casi siete décadas de existencia. Revive desde su infancia en las calles de Nueva Jersey, la difícil relación con su padre o aquel primer momento en el que vio en televisión el debut de Elvis Presley y ya nunca quiso ser otra cosa sino músico hasta los momentos más duros de su vida, los de las sucesivas depresiones que le han atenazado en la última década. «Estuve fatal desde que cumplí 60 hasta los 62. Luego bien un año y otra vez mal mientras tuve 63 y 64. No es una buena estadística. Me sentía incómodo haciendo cualquier cosa (...) Era como si toda mi notoria energía, algo que había sido mío y había dominado toda mi vida, me hubiese sido cruelmente arrebatado», confiesa en un fragmento del libro.

Born to run permite vislumbrar la fragilidad personal de un artista icono del éxito. Porque como él mismo señala en el prólogo de la obra, «una de las preguntas que me hacen una y otra vez los fans por la calle es ‘¿como lo haces?’. En las páginas siguientes intentaré aclarar el como y, más importante, el por qué».