Miss Caffeina: «Sonamos en Los 40 y en Radio 3 a la misma hora»

FUGAS

cedida

Colchones sonoros sintéticos, letras que invitan a abrazarse a la vida sin miedos y unas certezas dosis de euforia contenida. así es la nueva propuesta de Miss Caffeina

14 oct 2016 . Actualizado a las 09:01 h.

Luz. Los madrileños Miss Caffeina han iluminado su discurso en Detroit, uno de los estandartes de ese nuevo pop que arrasa en los festivales y parece haber creado un nuevo compartimento en la industria. «Había la necesidad imperiosa de hacer un disco más luminoso, tras haber quedado quemados de la anterior gira, que la alargamos demasiado. Necesitábamos aire y espacio. Y luego, hacer algo más divertido», señala Sergio Sastre, guitarrista y teclista de la banda.

-«Mira como vuelo» se ha convertido en un pequeño himno. ¿Cuando la grabaron sabían que tenían un «hit»?

-Curiosamente no, para nada [risas]. Los únicos que tuvieron esa sensación fueron nuestra compañía y nuestro manager. Yo soy el autor y me parecía un tema absolutamente menor dentro del disco, sin muchas posibilidades. De hecho, pudo haber acabado fuera y no incluirse.

-El público sí que lo ha tenido muy claro. La gente se pone loca. ¿Cómo se siente uno?

-Es sorprendente. Fue una canción que se hizo en cinco minutos y es un flipe ver cómo algo que me ocupó tan poco tiempo de trabajo ahora es un pilar fundamental de nuestro repertorio.

-¿Había vértigo a la hora de dar este viraje sintético y no gustar?

-Si yo supiera lo que le gusta a la gente te aseguro que sería millonario. En cuanto a la identidad sonora hablamos con el productor, que nos alejase de nuestras referencias. Sin miedo.

-¿Piensa que existe una generación pop entre el «indie» y el «mainstream» con cierta solidez?

-Solo con ver el número de festivales y la gente que acude, la respuesta es claramente sí. Existe una escena y está relativamente consolidada. Hay más interés por los medios que por los grupos en eso de establecer fronteras. Hoy sonamos nosotros en Los 40, o Love of Lesbian o Sidonie. Y lo mismo lo escuchas en Radio 3 a la misma hora. Eso significa que hemos borrado las fronteras de las tonterías del mainstream o el indie. Yo me veo parte de algo que está ocurriendo a nivel nacional, algo que hace mucho que no ocurría. Y que es global, no ceñido a algo local.

-En «Ácido» dicen: «Hay un sol gigante para todos». ¿Es ese el estado de ánimo que quieren transmitir?

-En paralelo a Mira como vuelo, Ácido es otra canción que da las coordenadas de lo que somos. Creo que sí, que refleja mucho del optimismo con el que hemos hecho este disco y del que parece que la gente se haya impregnado.