Abraham Mateo: «El público gallego desprende adrenalina»

Carlos Pereiro

FUGAS

Abraham Mateo, estrella del San Froilán: el fenómeno fan desplegará mañana su bandera en Lugo

07 oct 2016 . Actualizado a las 19:36 h.

Hace siete años, EMI dio en la diana. Fichaba y publicaba el disco de un niño que con apenas diez años mostraba al mundo su asombroso talento para la voz a través de Youtube. Es 2016 y Abraham Mateo se ha convertido en un fenómeno juvenil (también al otro lado del charco) que lucha por hacerse un hueco entre el público adulto. El gaditano tendrá un puesto de honor este San Froilán. El sábado, en la Praza do Seminario, al convertir en la realidad del directo su último disco, Are you ready? El fenómeno fan desplegará su bandera.

-¿Qué queda de aquel niño que con diez años entró en el negocio de la música? ¿Pensaba en llegar hasta aquí?

-En aquel momento era difícil imaginar que pudiera llegar hasta este punto, o suceder de esta manera. Es cierto que desde pequeño tuve las cosas muy claras. Con siete años decidí apuntarme a mi primer concurso de música, que por suerte lo gané, y a los diez años saqué mi primer disco. Desde ese punto, todo ha ido sucediendo gracias a la constancia y el trabajo. Así hemos llegado hasta hoy.

-Su familia ha tenido que ser uno de los puntos clave a la hora de asumir el éxito y apostar por dedicarse a la música.

-Súper importante. El apoyo de mi familia ha sido el mayor soporte para llegar hasta donde estoy actualmente. Ellos me han impulsado.

- Cantante, músico, compositor, bailarín, actor... ¿Es de suponer que el canto es donde usted se siente más cómodo y estable?

-Pues sí, realmente con el canto y la composición.

-Fue lo primero que llegó a fin de cuentas. ¿Y el baile? No se maneja nada mal.

-Me adentré en él con catorce años, cuando decidimos rodar el videoclip de Señorita. Me ofrecieron hacer un par de pasos de baile durante el tema. Para ello teníamos una coreógrafa, y ella misma vio que cogía muy rápido los movimientos muy rápido. Al final acabé haciendo toda la coreografía de la canción y me di cuenta de que me encontraba bien en él, y comenzamos a introducirlo en los directos. Se convirtió en parte de mí, realmente. Me encuentro muy a gusto al bailar.

-Alcanzó la mayoría de edad hace apenas un par de meses, en agosto. Es lógico que se encuentre en un momento de cambio, ese de amarrar a los fans que le han seguido estos años, y el convencer al mundo adulto de que es algo más que un icono juvenil o adolescente. ¿Se ha hecho mayor?

-Sacaremos nuevo disco en el 2017 y habrá un salto cualitativo en prácticamente todos los aspectos. Trataré de convencer a la gente que no me sigue o que todavía no conoce mi música porque son más adultos, o porque cualquier motivo no se ha parado a escucharla. Para eso va a haber un cambio de estilo. Creo que se me abrirán nuevas puertas, como en Latinoamérica. Esa es la idea, la verdad, que tengo en mente, abrir todas las posibles y no cerrarlas.

-Con todo, en Latinoamérica ya no es un desconocido. Ha girado y cuenta con miles de fans en ese continente. ¿Como es allí el público? ¿Muy diferente al español?

-Es súper diferente. Allí se vive de otra manera la música, de una manera mucho más pasional. Los fans tienen también otra manera de recibir y de experimentar. Creo que tienen como más curiosidad a la hora de acudir a los conciertos y demás temas relacionados con la música. Siempre que he ido allí me han recibido de una muy buena forma. Son más eufóricos, que no quiero que aquí en España no lo sean, ni mucho menos; pero en Latinoamérica la fuerza que transmiten es muy diferente.

-¿Y el gallego? Ya ha pisado Galicia unas cuantas ocasiones. Ahora vuelve al San Froilán de Lugo, y volverá a Vigo en noviembre.

-Aquí siempre me sorprendo. Noto, de alguna manera, las mismas sensaciones que me da el público de América. Los gallegos son muy latinos, en ese sentido. Es muy activo. Me dan mucha adrenalina, y me encanta venir a Galicia. Me dan mucha energía. Siempre que he venido ha salido muy bien y este sábado, solo espero que la gente se vaya contenta de mi show.

-Hace un año publicaba «Are you ready?» ¿Cómo lo ve ahora? ¿Cambiaría algo?

-Siento que cada año que pasa el cuerpo me pide algo diferente. Estoy madurando como artista a la par que como persona. Are you ready? Fue número uno en España, en México... Es un disco que tuvo una gran acogida y que me ha aportado muchas cosas positivas. El próximo disco ya me pide otra cosa, otro estilo. Me pasa que aún estoy encontrando mi línea, mi camino. Ese que espero que me lleve a un gran futuro.

-Ha vivido experiencias que algunos solo sueñan o tardan una vida en conseguirlas, ¿ha perdido todos los miedos que arrastraba o aún duda de si todo lo que ha ocurrido es real?

-Sigo teniendo miedo al escenario. Es algo que nunca se debe perder. Quizás no miedo, quizás sea respeto la palabra adecuada. Todavía me pongo nervioso antes de salir al escenario. Ahora bien, lo considero algo positivo, creo que es bueno. Me hace estar pendiente de hacerlo todo lo mejor posible. ¿He vivido un montón de cosas? Sí. Pero no he perdido ese nervio previo.

-1,72 millones de seguidores en Twitter, 5,5 millones en Facebook... ¿Qué piensa cuando lee estas cifras?

-Casi todo se lo debo a las redes sociales. Han hecho que pudiera ser escuchado. ¿Esas cifras en concreto? Ni yo me las creo.