¿Y tú con qué carné navegas?

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

FUGAS

XAIME RAMALLAL

Los nuevos títulos incluyen más prácticas en los exámenes, por lo que se han encarecido sensiblemente. Sin embargo, se han ampliado bastante las competencias

19 ago 2016 . Actualizado a las 10:11 h.

Hace dos años se produjo un cambio en las titulaciones náuticas de recreo que alteraba significativamente las competencias de navegación, tasas y prácticas para los exámenes. Ello ha supuesto una ampliación en las atribuciones de los distintos títulos, con más competencias y más atractivos para los interesados. Por contra, al haber incluido más prácticas en los exámenes, las titulaciones también se han encarecido considerablemente. El impacto del cambio ha sido positivo al mejorar las competencias de cada titulado.

Hasta 5 metros

No se necesita titulación de recreo para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora y artefactos flotantes o de playa (excepto motos náuticas), siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto lugar de abrigo y que la actividad sea de día.

Licencia de navegación

Expedida por federaciones de vela y motonáutica y por escuelas náuticas de recreo, permite llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora de motor y vela, y motos de agua de hasta 55 CV. Navegación diurna hasta 2 millas de distancia de puerto.

Navegación básica

Barcos a motor de hasta 8 metros de eslora y motos de agua. Navegación diurna y nocturna hasta 5 millas de la costa. Con unas prácticas específicas, también barcos a vela de hasta 8 metros. Los titulados pueden convalidar para obtener el de Patrón de embarcaciones de Recreo. Este es para embarcaciones de hasta 15 metros y motos de agua. Navegación diurna y nocturna hasta 12 millas de la costa y entre islas del archipiélago balear o canario. Con unas prácticas específicas adicionales, esta titulación puede permitir el gobierno de barcos de hasta 24 metros.

Patrón de yate

Barcos de hasta 24 metros de eslora y motos de agua, y distancia de 150 millas de la costa. Navegación diurna y nocturna. Realizando las pertinentes prácticas de habilitación, el título permite el manejo de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros.

Capitán de yate

Barcos de hasta 24 metros de eslora y motos de agua, el máximo para las embarcaciones de recreo, navegación diurna y nocturna sin límite de distancia de la costa. Con las prácticas de habilitación, el título faculta para el manejo de embarcaciones a vela de hasta 24 metros sin límites geográficos.