Música, vino y luz para los jueves mágicos de Códax

Manuel Blanco

FUGAS

MARTINA MISER

Eladio y los Seres Queridos, Slvia Penide, Josemi Carmona y Uxía y Javier Ruibal serán los protagonistas cada jueves del mes de agosto en la coqueta terraza cambadesa

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostiene Leonard Cohen que «la música es la vida emocional de la mayoría de la gente», un territorio para fluir en el que las penas del día a día desfallecen al compás de las notas. La música, sin embargo, es un tanto caprichosa. No suena igual en todas partes. Hay lugares en los que se alza como si ascendiese por aquella escalera al cielo de Plant y Page. Uno de estos espacios singulares está en Cambados. Hace cinco años, Martín Códax decidió transformar la imponente terraza de sus instalaciones centrales en una sala de conciertos para crear un ciclo, Os Xoves de Códax, que ha logrado esa mágica conexión que en ocasiones surge entre la melodía y el contexto.

El contexto, en este caso, es una postal en pleno corazón de O Salnés y una copa de cualquiera de los vinos de Rías Baixas que con tanto mimo se elaboran en Martín Códax. Asentada en un alto, la terraza de la cooperativa cambadesa presume de tener la ría de Arousa a sus pies. Ofrece vistas con poder para calmar el alma, especialmente cuando el sol se desvanece. Es en ese momento, cada jueves del verano, a las ocho y media de la tarde, cuando la música reclama su protagonismo. En julio estuvieron De vacas, Wöyza, Amparo Sánchez & Ico... Ayer dos leyendas del pop español como Sole Giménez y Teo Cardalda. Una sucesión de no hay billetes; una experiencia tras otra.

No son conciertos convencionales. Os Xoves de Códax marida vino y territorio con propuestas musicales originales, a veces en el camino de la fusión o la experimentación, casi siempre con vocación de proyectar lo mejor que se factura a día de hoy en Galicia.

Las citas de agosto prometen tanto como las de julio. El jueves que viene pasará por la terraza el pop elegante y desenfadado de Eladio y los seres queridos, y siete días más tarde, la propuesta de la prometedora Silvia Penide. Josemi Carmona & Tacón Gitano (18 de agosto) y Uxía y Javier Ruibal (día 25) pondrán el broche de oro a otro verano mágico de Códax.

CAMBADOS. Bodega Martín Códax (Burgáns, Vilariño). Todos los jueves de agosto. 20.30 horas. 6 euros. Las entradas pueden adquirirse en la web de Martín Códax: www.martincodax.com/es/3-tienda. La recaudación tiene fines solidarios.