Seis días en los que tocar todas las teclas

C. Crespo

FUGAS

Juan de la Rubia, organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona
Juan de la Rubia, organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona

Recitales de clásica, jazz y contemporánea. Masterclasses, charlas y hasta un taller de yoga. ¿El nexo en común? Las teclas. El Ikfem pasa por ser el único festival del mundo dedicado exclusivamente a instrumentos de teclado

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Explorar y hacer llegar al público de las dos orillas del Miño las muchas posibilidades que ofrece la familia de instrumentos de teclado es el objetivo prioritario del International Keyboard Festival & Masterclass (IKFEM), que durante la próxima semana se celebra en la eurociudad Tui-Valença.

Los espacios arquitectónicos más destacados de ambos municipios, como el auditorio Quinta da Mota, la catedral tudense o las murallas, se transforman en sedes de las actividades de este festival multidisciplinar.

Porque sí, aunque los conciertos son, de cara al público, el elemento central, el IKFEM ya aborda en su propia denominación otras actividades en las que se podrá participar previa inscripción como masterclasses de piano, piano jazz, órgano, clave y ensemble y música antigua, impartidas por destacados profesores del panorama musical internacional.

El festival acogerá además otras propuestas como diversos workshops, una charla sobre Enrique Granados, el taller infantil ¡Medievalízate con Alendalúa! o un taller musical de yoga al aire libre. 

Comenta la jovencísima fundadora y directora del festival, la pianista tudense Andrea González que no tiene conocimiento de que exista en ningún otro lugar del mundo un festival dedicado exclusivamente a los instrumentos de teclado.

La nómina de artistas que ha sido capaz de aglutinar el festival en sus cuatro ediciones incluye a muchos de los grandes maestros mundiales en algunos de estos instrumentos.

Aunque prefiere no señalar individualidades Andrea González no puede dejar de reconocer que su principal motivo de orgullo personal en la programación de este año es la presencia de Juan de la Rubia, organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, quien el miércoles 28 ofrecerá un concierto desde el órgano de la catedral de Tui.

Aún así, insiste, «aunque puede que para el gran público no sean artistas muy conocidos estoy muy feliz porque todos los músicos que participan este año son de primerísimo nivel mundial»

Asegura Andrea González que con este festival pretende también romper los clichés que asocian a los instrumentos de teclado con la música clásica o antigua. «Este año tenemos fado, folclore, jazz y hasta un grupo con un Hammond».

Programa

El IKFEM arranca el lunes 25 con un concierto de fado al piano de María Ana Bobone. Ese mismo día tendrá lugar un recital de alumnos de la academia de música da Fortaleza de Valença y del Conservatorio de Tui.

Los conciertos del martes tendrán como protagonistas al pianista italiano y profesor del Conservatorio parisino Maurizio Moretti y al Ensemble de Música Antigua de la ESMAE de Oporto. Además, ese día también tendrá lugar la charla Enrique Granados al teclado: piano, órgano y ¿clave? en su repertorio, con Miriam Perandones como ponente.

La jornada del jueves, además del concierto de Juan de la Rubia (en la foto), acoge la charla concierto Viaje a la Argentina, impartida por el pianista Daniel Pereira con motivo del centenario del nacimiento del compositor bonaerense Alberto Ginastera.

El viernes estará dedicado al acordeón con un concierto de Víctor Prieto en el Arquivo de Valença.

El sábado 30, último día del festival, los alumnos de las masterclasses de clave, de órgano y de piano, jazz y acordeón ofrecerán tres conciertos. El IKFEM se clausura esa misma jornada con un concierto de Trastrestrío, una banda que aprovecha la sonoridad del órgano Hammond para crear ambientes groove.

Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo.

Tui y Valença. Diversos espacios. Del 25 al 30 de julio