De vuelta a los locos «sixties»

FUGAS

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nick Hornby nos lleva de vuelta a los efervescentes años sesenta londinenses en este libro de ficción histórica contado en clave de humor.

La historia relata la vida de Barbara Parker que da el salto de belleza de provincias a actriz de serie televisiva de comedia doméstica en la BBC londinense. Una trama rápida y llena de vida en la que los personajes, algunos sacados de realidad y otros pura ficción, protagonizan diálogos chispeantes, que bien podrían servir de guion para una verdadera serie de televisión.

Hornby se esconde tras el humor para hacer el retrato de una generación que protagonizó los inolvidables sixties. Con su moda, sus bares, su música, su ruptura con las normas establecidas. Un movimiento del que en España apenas oímos los ecos que nos trajeron los Beatles. Un mundo en el que una chica aún tenía mucho que pelear para lograr encontrar su sitio.

Vernon Whitfiel, el crítico insoportable, encarna al villano de esta historia. Al pedante que cree que la cultura debe ser aburrida y elitista, que lo que divierte no es digno. Un guiño con el que Nick Hornby nos desafía a pasárnolos bomba mientras disfrutamos de su literatura. Solo nos queda atrevernos.

Funny Girl. Novela. Nick Hornby Anagrama. Traducción de Jesús Zulaika. 408 páginas. 20,90 euros