El grupo de culto masivo por excelencia suma otra ciudad gallega a su lista

FUGAS

Es ya la tercera vez que la banda de Chicago actúa en Galicia, pero han despertado el mismo interés que en su debut. Llegan con «Star Wars», nuevo capítulo de la saga más laureada del rock alternativo americano actual

26 jun 2016 . Actualizado a las 21:18 h.

Estuvieron en Santiago en el 2009. También en Vigo en el 2011, un año después de que Jeff Tweddy se dejara caer en acústico en el festival Vigo Transforma. En todos los casos practicaron el veni, vidi, vini musical que su condición de héroes del rock alternativo predica. En A Coruña habían amagado. Pero ahora confirman, dando fe de un poder de convocatoria. El Palacio de la Ópera se llenará para verlos.

Wilco son la banda de culto masiva por excelencia. Uno de esos extraños casos de consenso casi total sobre sus virtudes. Como si de unos REM de este momento se tratase, han encontrado el punto exacto entre el clasicismo y la modernidad, entre lo accesible y lo enrarecido, entre el secreto y la popularidad. Todos los interesados en la música rock conocen a Wilco. La crítica los adora. Los festivales los desean. A la mayoría le interesa lo que tienen que decir. Sí, todavía.

Todo estalló con la publicación de Yankee Hotel Foxtrot (2002). Antes, le habían dado forma a las múltiples aristas del rock con Being There (1997) y se habían entregado a los placeres de la melodía con Summerteeth (1999), convirtiéndose en ese secreto a voces bendecido por las prensa especializada. Pero con Yankee Hotel Foxtrort reventó todo. Se trataba de un álbum extraño, pero inquietamemente adictivo. Como los discos de Big Star podía sonar a pop diamantino, pero al tiempo generar tinieblas.

La publicación de A Ghost Is Born (2004) catapultó a la banda de Chicago con una fórmula similar. De la Credence Clearwater Revival a Neu!, el recorrido sonoro del grupo encantaba. Solo los descontentos se quejaban del recorta y pega, de la sobrevaloración de un grupo que quizá no fuera para tanto y se un culto supuestamente exagerado para algo así. Frente a ellos, una legión de fans se rendían a sus encantos.

Fueron los que abarrotaron el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago en el debut gallego de Wilco. Aunque venían con Sky Blue Sky (2007) bajo el brazo, un disco que dividió a la crítica rompiendo la cadena cuasi unánime de adoración, los seguidores acudieron en masa. Dentro se vivió toda una fiesta con una emotiva interpretación de Impossible Germany y un Misunderstood final arrollador. Aquel concierto aún descansa en la memoria de muchos como algo insuperable.

Clásico en vida

La banda llega a Galicia como un clásico contemporáneo. Después del giro de Sky Blue Sky, han vuelto a ese zigzag que tanto agradecen sus fans de canciones-claras-que-se -agitan-y-rompen-un-poco marca de la casa. Su última entrega, Star Wars (2015), lo refrenda y sirve de palanca para esta nueva visita.

A CORUÑA. Palacio de la Ópera. Miércoles 29. 21 horas. Entradas desde 32 euros