«Nos emociona muchísimo ver gente mayor que recuerda sus experiencias con la película»

FUGAS

Un proyecto de fin de carrera ha sido el germen de esta cinta escrita y rodada a ocho manos, las de cuatro jóvenes cineastas que han llegado a público y crítica contando la crisis de un grupo de amigas de la infancia

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Se conocieron en la universidad -en la Pompeu Fabra, donde estudiaban Comunicación Audiovisual- y se hicieron amigas al tiempo que soltaban las amarras de su grupo de la infancia. Esa experiencia compartida fue el material que decidieron utilizar para su proyecto de fin de carrera que, superando sus expectativas, dio el salto de las aulas a los festivales y ahora a las salas de cine. Las amigas de Àgata, premiada ya y alabada por la crítica, se estrena hoy.

Pregunta. Cuatro directoras, cuatro personajes, ¿coincidencia o fue con intención?

Laia Alabart. Queda bonito pero no estaba pensado. Decidimos hablar de la amistad, de un grupo de amigas, de algo que hemos vivido. Y vimos que para contar lo que le pasaba a la protagonista funcionaba muy bien un grupo de cuatro chicas, con esos roles. Pero no somos cada una un personaje, sino que nuestras personalidades se juntan en Àgata. Sus amigas son una mezcla de las que nosotras hemos tenido en esos años.

P. ¿La historia pretende ser más generacional o femenina?

L. A. Es un universo femenino porque es lo que hemos vivido, pero el cambio puede darse en un grupo de amigos, no es excluyente. Retratamos esa intimidad que surge entre chicas, pero el conflicto y la situación son universales.

P. ¿Planearon dar esa visión universal desde lo femenino?

Alba Cros. No nos lo planteamos, pero estamos contentas de que la aporte. Que sea como mirar a través de una ventana un mundo que no se ha retratado de ese modo.

P. ¿Ha sido fácil trabajar a ocho manos?

L. A. Somos amigas y sabíamos que juntas trabajábamos bien, fue sencillo. Hablamos mucho las cosas desde el principio. En el rodaje, nos repartíamos, dos a cámara y dos con dirección de actrices y luego nos turnábamos, según el día, la inspiración...

P. Y las actrices...

L. A. Lo mismo. Ellas aportaban con bastante libertad y se adaptaron muy bien al proyecto. No nos fue difícil entre ocho chicas...

P. La trama es sencilla, ¿les molesta desvelar tanto en la promoción?

A. C. Al principio nos daba miedo ese spoiler, porque en la peli no pasa tanta cosa: es el retrato de un cambio de etapa en la amistad.

L. A. No es una gran trama, así que no es un gran spoiler. Al final, nos despreocupamos. Es más importante que la gente empatice que saber el final.

P. ¿Cómo ha resultado conectar con el público?

Laura Rius. Normalmente llega más una historia narrativa que una sensación. Por eso estamos muy contentas de que esa emoción que queríamos contar llegue al público.

P. ¿A quién le toca más? ¿A gente de su perfil?

Marta Verheyen. No necesariamente. Hemos ido a festivales con diferente público y edades, y nos ha emocionado muchísimo ver que gente mayor recordaba experiencias propias o veía reflejados a sus hijos o hijas; y gente joven que se veía en los personajes. La sensación llega a un público muy amplio.

ESTRENO • «Las amigas de Àgata» • Cine Numax, Santiago (Concepción Arenal, 9) • VOSE •