La mujer bajo la tradición judía

FUGAS

LA OLVIDADA CULTURA YIDDISH. Bullicio de comerciantes en el callejón de la sinagoga judía en una pequeña ciudad polaca, en una foto tomada a comienzos del siglo XX. Un escenario similar en la Europa del Este recrea David Bergelson en su novela, joya de la olvidada cultura yiddish. Abajo, retrato del escritor, posando con su hijo Lev.

El sello zaragozano Xordica rescata una de las obras narrativas cumbre de la literatura yiddish, «Al final de todo». La novela de David Bergelson relata la lucha de una mujer independiente contra el papel que le reserva la tradición judía (y también las imposiciones de la modernidad)

20 may 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

Publicada en Kiev en 1913, Al final de todo suele ser definida como la Madame Bovary de la literatura yiddish. Esto ayuda a situar el título mayor de David Bergelson (Ochrinova, Ucrania, 1884-Moscú, URSS, 1952), pero resulta insuficiente. Más allá del relato sobre una mujer joven e independiente (Mirl Hurvits) que busca su sitio bajo la opresión de la tradición judía y el sometido rol que esta reserva a las mujeres -y que, por supuesto, tiene una importancia fundamental en la obra-, la novela halla un acomodo natural y muy significativo en la gran narración de Der Níster (1884-1950) La familia Máshber, que Rhoda Henelde y Jacob Abecasís tradujeron para el sello Libros del Silencio (apareció en el 2011), del editor gallego Gonzalo Canedo, fallecido apenas dos años después. Como su amigo Der Níster -también ucraniano e igualmente asesinado bajo el programa de terror del régimen comunista soviético- o incluso Israel Yehoshua Singer en La familia Karnowsky -a lo mejor solo hay que seguir el extraordinario trabajo de rescate de Henelde y Abecasís-, Bergelson traza un hermoso fresco que hace revivir la olvidada y masacrada (por nazis y bolcheviques) cultura yiddish que los judíos del centro y el este de Europa habían construido, y que en los primeros años del siglo XX sufría los males de una pequeña burguesía del shtetl (ciudad pequeña) en plena decadencia (paralela a la del Imperio ruso). Es verdad que en la novela de Bergelson pesan más la introspección psicológica y el yo individual. Una delicada maravilla.