El dúo de chelistas que le habría puesto a Mozart los rulos de punta

C. Crespo

FUGAS

Nunca nadie imaginó poder extraer semejantes sonidos de un noble chelo. Hasta que llegaron ellos. Mañana actuan por primera vez en Galicia de la mano del cilo 1906

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre lo virtuoso y lo circense, entre lo extravagante y lo sublime hay ocasiones en las que no hay punto medio. O es uno o es otro. O incluso puede que se dé la circunstancia de que sean ambos. Pero lo que nunca existe es el cobijo del territorio neutral.

Es en ese juego de feroces contrastes y antagónicos extremos en el que se sitúa la propuesta de Luka Sulic y Stjepan Hauser, a quienes su descontextualizado y asincrónico desmelene, asidos al noble instrumento de las cuatro cuerdas, ha llevado a la fama mundial bajo el descriptivo apelativo de 2Cellos.

No han faltado entre los puristas quienes consideraron una aberración el demoledor quehacer escénico y musical de estos dos jóvenes croatas, llegando a tildarlos de algo así como modernos saltimbanquis de orquesta.

Pero, complazca o no su propuesta, no conviene olvidar que ambos fueron considerados dos jóvenes talentos de la música clásica europea durante los años que permanecieron en la Academia de Música de Zagreb.

Luka Sulic ingresó después en la Royal Academy of Music de Londres y Stjepan Hauser hizo lo propio en el Royal Northern College of Music en Manchester. Nació entonces una rivalidad que finalmente se saldó con la creación de un proyecto común, tan inusual como atractivo: deconstruir en clave sinfónica grandes temas del rock y del pop e interpretarlos utilizando únicamente sus dos violonchelos.

Lo que nadie podía imaginar entonces era que estos dos muchachos fuesen capaces de extraer de aquel robusto instrumento tan insospechados y disparatados registros. Ni que su apasionada interpretación pudiese llegar a convertirse en sí misma en todo un espectáculo.

Pero así ha sido. Alcanzaron su primer hito tras subir a Youtube una vibrante y vertiginosa versión de Smooth Criminal de Michael Jackson grabada en un salón de conciertos vacío por completo. En dos semanas habían recibido dos millones de visitas. Estaba claro cuál era el camino a seguir. Aunque posiblemente ni ellos mismos alcanzaron a imaginar nunca a dónde les llevaría tan inverosímil sendero.

En el 2011 son fichados por Sony, que les edita su primer disco, una colección de covers en la que tienen cabida Kings of Leon, Sting, Muse, Guns N? Roses, U2, Coldplay, Nirvana y, claro, Michael Jackson.

Es entonces cuando Elton John se fija en ellos, los invita a abrir los conciertos de su gira mundial y suelta la frase que aún a día de hoy encabeza todas las hojas de promoción de estos chelistas. «No puedo recordar nada tan excitante como ellos desde que vi a Jimi Hendrix en los sesenta».

Para su segundo disco, producido por el legendario Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss, Deep Purple), el dúo optó por enriquecer su propuesta y se hizo acompañar por un baterista y un ecléctico grupo de invitados entre los que figuran el propio Elton John, el guitarrista Steve Vai, el pianista Lang Lang o Zucchero.

El dúo de chelistas ya ha adelantado que su próximo álbum estará dedicado a la música de películas y prometen que será «una locura».

Y es que ya nada ha vuelto a ser igual desde que Sulic y Hauser aparecieron en escena. Hoy las madres ya no esbozan con tanta complacencia aquella sonrisa aliviada cuando su pequeño les dice que quiere estudiar violonchelo, instrumento dotado ahora de una profunda carga subversiva.

Este fin de semana 2Cellos actúan por primera vez en España. Hoy lo harán en Madrid y mañana en Vigo, de la mano del ciclo 1906.