Nada Surf, un talento inabarcable, pero oculto sin motivo

C. Pereiro

FUGAS

Los norteamericanos presentan su último disco en la ciudad del Lérez, a través del ciclo Imperdibles, en un estado de forma envidiable

29 abr 2016 . Actualizado a las 19:22 h.

Es curioso comprobar cómo algunos grupos de rock alternativo de finales de los noventa consiguieron traspasar fronteras y ocupar espacios privilegiados en carteles internacionales. Sean nombres como Weezer o como The Smashing Pumpkins, el público supo reconocer su obra y aplaudir sus éxitos. El caso de Nada Surf podría ser el de esa banda oculta, inexplicablemente, que ha sabido desenvolver una carrera poco vistosa en nuestras tierras, pero con una alta concentración de talento, repartido en jugosas canciones. Por el camino, les tocó superar y destruir la absurda etiqueta de ser una banda one-hit wonder a raíz del portentoso éxito de su canción Popular, editada en 1996 en su ópera prima, High/Low.

Héroes del power-pop, Nada Surf llegan a nuestras tierras presentando su último disco, You know who you are, sacado al mercado hace apenas mes y pico, primero como cuarteto, tras la incorporación del guitarrista Doug Gillard. Se asemeja un álbum melódico, suave, que recuerda a su Let go del 2002. Vuelan influencias melódicas de Coldplay, junto a pasajes sonoros de la cara más pop de Foo Fighters. Los americanos consiguen sorprender en el 2016, no tanto por ser este un disco rompedor, o presentarse como algo novedoso, sino más bien por la sencilla demostración del fantástico nivel compositivo de hermosa sonoridad que conservan pese al paso del tiempo. Quizás sea ese bagaje notable, sin bajar nunca sus notas, ofreciendo su mejor cara año tras año, independientemente de la moda musical del momento, del mercado discográfico e, incluso, del número de seguidores, lo que define a Nada Surf.

A diferencia de otras bandas internacionales, los americanos profesan una entrañable unidad, permaneciendo juntos (Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot) desde principios de los noventa. El primero se ha erigido como un genio de la melodía vocal, recordando también a los guitarristas cómo crear fantásticas líneas sin abuso de técnica o notas por segundo. La aportación que Nada Surf ha realizado a la música rock y pop será reconocida más tarde que pronto, aunque como suele suceder en estos casos, lloraremos de ignorancia. Por ahora, podemos verlos en persona y en un momento admirable, que no es poco.

PONTEVEDRA. Pazo da Cultura. Viernes 29. 21 horas. 20 euros más gastos