Toda una receta de solidario eclecticismo

FUGAS

Mónica Ferreirós

Introdúzcase en un cartel a Burning, El Drogas, Delorean, María del Mar Bonet, Los Enemigos, Revólver, Efecto Pasillo, Juan Perro, Miguel Poveda, Riff Raff, Carlos Blanco y una veintena de artistas más. Agítese moderadamente y, si no estalla al momento, tendrá plantel para el Festival de la Luz

11 sep 2015 . Actualizado a las 08:33 h.

Es un uso común en los festivales musicales orientarse hacia un público muy concreto, costumbre esta que en ocasiones se lleva a un extremo rayano al sectarismo. Sin embargo, y aunque no es novedad -ya lo hizo el Rock in Río hace tres décadas- es tendencia reciente abrir el abanico y propiciar una suerte de comuna ecléctica en la que cada cual tenga su momento sin que ello suponga ahuyentar al vecino.

En Galicia, sin duda, el paradigma de esa mezcolanza bien atendida está en Boimorto. Desde su primera edición, en el 2012, tuvo muy claro Luz Casal que en su festival podían y debían tener cabida todo tipo de manifestaciones musicales, incluso aquellas a priori no demasiado bien avenidas. Y así ha conseguido en sus cuatro ediciones configurar una nómina de artistas que, por una vez, le otorgan riguroso sentido al manido calificativo de inclasificable.

Y es que el Festival de la Luz es, como dicen sus organizadores, «una experiencia singular». No solo por el hecho de trasladar la infraestructura de un gran festival a una pequeña localidad del interior como es Boimorto o por su vertiente solidaria, este año a favor de Médicos sin Fronteras. Lo es también por su capacidad de aglutinar sin estridencias públicos de lo más variopinto, dispuestos por tres días abrir sus oídos y, al rebufo del reclamo de algunos nombres fundamentales de la música de este país, pasearse por otras sonoridades y otros ambientes.

Resulta imposible articular un denominador común para los más de 30 artistas que este fin de semana se subirán al escenario del festival. Desde la organización se evita el señalar cabezas de cartel, aunque en la edición de este año figuran históricos del rock español como Los Enemigos, Burning, Revólver, Juan Perro o El Drogas; históricos del rock gallego como Riff Raff o Ruxe Ruxe, históricos de la canción de autor como María del Mar Bonet o Amancio Prada e históricos de la música tradicional como Cantigas da Terra.

Más allá de la historia el festival también concede un espacio a nombres emergentes. Como Delorean en el caso de la música de baile, Miguel Poveda en el del flamenco, Manos de Topo, Agoraphobia, Anaut, Annie B. Sweet, Escuchando Elefantes o Raúl Rodríguez en el territorio del pop rock o Efecto Pasillo para saciar el furor adolescente.

También forman parte del cartel artistas como Eladio y los Seres Queridos, Mr. Cool, Óscar Ibáñez & Tribo, Pablo Guerreo o Najla Shami.

El festival de Boimorto añade este año como novedad una tercera jornada gratuita, la de hoy, que reunirá a Carlos Blanco y amigos, Lesuit, Ruxe Ruxe y Rafa Morcego Dj.

El de la Luz se presenta como un «festival familiar», concepto también en auge. Y es por ello que al escenario de los conciertos suma una zona infantil en la que a lo largo del día se suceden espectáculos infantiles, multitud de talleres, juegos y proyecciones de cortos.

Asimismo, y como consecuencia de su compromiso con el desarrollo socioeconómico del medio rural, el Mercado de la Luz aglutina una muestra de iniciativas productivas que innovan y fomentan la calidad de vida en ese ámbito.

Boimorto. Hasta el domingo. Sábado o domingo: 10 euros. Abono: 15 euros