Franco Battiato: «Hace mucho tiempo que practico la no-meditación»

FUGAS

Genio y figura. Franco Battiato llega a Vigo tras tener que aplazar el recital por una mala caída que lo obligó a suspender temporalmente su gira mientras se recuperaba de una fractura en el fémur, lesión compleja una vez cumplidos los setenta. Pero totalmente recuperado, según afirma, brinda la oportunidad de disfrutar de un clásico en vida. es uno de esos infrecuentes casos en los que la persona supera sus méritos artísticos para convertirse en un icono. queda mucho por descubrir de este artista insondable al que la edad está sentando especialmente bien

04 sep 2015 . Actualizado a las 10:39 h.

No es amigo de promociones ni de discursos baladíes. Habla cuando tiene que hablar y, cuando lo hace, tiembla hasta la cuestionada clase política de su país. He visto entrevistas a Franco Battiato en las que sus elocuentes silencios sonaban como clavos  penetrando en el travesaño de una cruz. Pero el genio siciliano tiene a bien atender los requerimientos de Fugas, aunque a su manera. Se pacta la entrevista en inglés, a pesar de que el entrevistado domina, entre otros muchos idiomas, el castellano. Así se hace. Pero llegado el momento y tras una primera pregunta en  la lengua de James Bond llega la respuesta, rauda, escueta y concisa, en un perfectísimo y melodioso italiano. Fantástico. Tras superar el razonable descoloque inicial y desechar la idea de continuar la entrevista en, por ejemplo, francés, llegan las respuestas únicas y breves  del músico que desde el principio sabía lo que quería decir (aunque no en qué idioma decirlo) y lo poco que le apetecía andar buscando respuestas ingeniosas durante toda la mañana. No se puede ser genial las veinticuatro horas del día, demasiado agotador para un hombre que ya ha cumplido los 70 años y que llega a Galicia tras posponer su recital por culpa de una mala caída que le fracturó el fémur. Así que la primera pregunta era obligada.

-Antes que nada: ¿cómo se encuentra? ¿Está totalmente recuperado de su lesión? 

-¡Ah, sí! Perfectamente. Estoy muy bien. Gracias por preguntar.

-Cuénteme cómo han ido cambiando sus conciertos con el paso del tiempo. Supongo que no tendrán mucho que ver con lo que llevaba a escena cuando tenía treintaytantos años. 

-Es inevitable, el tiempo todo lo cambia. Pero, afortunadamente, creo que para mejor.

-¿Y qué podemos esperar del concierto que dará en Vigo?  

-Sonará lo mejor de mi repertorio, de eso puedes estar seguro.

-¿Con qué acompañamiento viene? ¿Trae una orquesta completa, un grupo más pop...? 

-Seremos un total de siete músicos en el escenario. Piano, teclado electrónico, un cuarteto de cuerda y yo.

-Aquí en España descubrimos su música en la década de los ochenta, con su vertiente más pop. Pero, ¿en qué faceta se encuentra usted más cómodo como músico? Haciendo pop, música experimental, ópera... 

-Pues no sabría decir. Supongo que con todos los estilos juntos, pero por separado, sin mezclar.

-¿Qué tipo de música escucha habitualmente? 

-Lo que más escucho, con diferencia, es música clásica.

-¿Cómo es su proceso compositivo? ¿Cómo decide qué es lo que va a hacer en cada momento? 

-Hace mucho tiempo que practico aquello llamado no-meditación. Las cosas salen cuando tienen que salir.

-Las letras de sus canciones están llenas de referencias filosóficas, culturales y religiosas. ¿Intenta educar a la audiencia? 

-Sé que hay algún que otro que me sigue, a lo mejor es que le interesan esas letras.

-Su álbum en directo Del suo veloce volo, con Antony Hegarty, fue una de las grandes sorpresas del 2013 y, a mi parecer, una auténtica maravilla. 

-Ese encuentro tenía que pasar, somos grandes amigos y teníamos que hacer algo juntos.

-Otro encuentro sorprendente tuvo lugar en España. Para la adaptación al español de su disco Ábrete Sésamo contactó con J, de Los Planetas, y Manuel Ferrón, que musicalmente hablando se encuentran en las antípodas de lo que usted hace. 

-Sí, pero quedó magnífico y estoy muy contento no solo del resultado, sino de haberlos conocido.

-Se ha mostrado enormemente crítico con el gobierno de su país. ¿Está al corriente de la situación política de España? ¿Ve alguna semejanza entre los nuevos rostros que están surgiendo en nuestra política y Beppe Grillo? 

-Mira, yo siempre he amado al pueblo español. Profundamente. Pero mi gran consideración hacia él ha venido siempre desde un punto de vista más espiritual, no político o social.

-Usted es músico, cineasta, pintor e, incluso, asesor político en temas culturales. ¿Qué ha encontrado en cada expresión artística? 

-[Contesta ahora en inglés]. Es complejo, eso depende de muchos factores.

-Pero se ha convertido en todo un clásico, en una figura respetadísima en todos los ámbitos de la alta cultura. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué le queda por hacer?

-Sinceramente, no tengo ni idea.

VIGO. Auditorio Mar de Vigo. 4 de septiembre. 22 horas. Desde 35 euros