El misterioso caso del descomunal éxito de Agatha Christie

FUGAS

Agatha Christie en la biblioteca de Greenway House, su casa de campo en el condado de Devon
Agatha Christie en la biblioteca de Greenway House, su casa de campo en el condado de Devon

A punto de cumplirse el 125.º aniversario del nacimiento de la escritora británica, algunos datos dan cuenta de su éxito superlativo a lo largo del tiempo. Agatha Christie es la novelista que más libros ha vendido en la historia, con más de 2.000 millones de ejemplares; la más traducida, a 103 idiomas; y su obra teatral «La ratonera» lleva 63 años seguidos en escena, con más de 25.000 representaciones

14 ago 2015 . Actualizado a las 09:31 h.

«He aquí un rebaño de sospechosos entre los cuales debo escoger al malvado. Vea el lector si es capaz de detectar a la oveja negra», escribió. Un lugar cerrado, un asesinato misterioso, una serie de indicios, un círculo limitado de sospechosos y finalmente el descubrimiento del asesino. Este es el esquema del Whodunit, la contracción del Who has done it? (¿quién lo ha hecho?), un subgénero de la novela policíaca en el que la británica Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 1890; Wallingford, 1976), conocida como Agatha Christie, fue la maestra indiscutible.

«Me apuesto cualquier cosa a que no logras escribir un buen relato de detectives». Todo empezó con ese desafío que le lanzó su hermana Madge. El resultado fue su primera novela, El misterioso caso de Styles, que tuvo que esperar cinco años para ser publicada en Reino Unido tras ser rechazada por seis editoriales. Solo se vendieron 2.000 ejemplares de un libro que pasó sin pena ni gloria. Pero en esa obra están todos los ingredientes que la harían famosa. La víctima muere a causa de un veneno, un elemento que la autora conocía bien de cuando trabajó en un hospital militar en la I Guerra Mundial y lo utilizaría en 54 de sus libros, según el recuento de Julian Symons, autor de Historia del relato policial. Y aparece por primera vez Hércules Poirot, un detective belga de poblado bigote, vanidoso y maniático del orden y el método, que ponía a funcionar sus «células grises» para resolver los más enrevesados casos. Agatha Christie no se imaginaba que perduraría durante 55 años y lo presentó como un jubilado de la policía belga. Apareció en 33 novelas y 54 relatos cortos y se convirtió en el personaje más famoso de la reina del crimen, que llegó a renegar de él y lo calificó de «detestable, ampuloso, pesado, egocéntrico», pero no lo mató hasta 1975, en Telón, publicada tres meses antes de su fallecimiento. Su fama era tal que The New York Times dedicó una página completa al obituario de un personaje de ficción por primera vez. Su otro gran personaje, Miss Marple, inspirado en su abuela materna, también triunfó pero no llegó a la altura del belga.

Pero si en sus novelas siempre se resolvían los enigmas que planteaba, aún hoy no se sabe lo que pasó con un misterioso suceso de su vida personal. Había publicado siete meses antes El asesinato de Roger Ackroyd, una de sus novelas más logradas y la que le lanzó al estrellato, y de repente desapareció sin dejar rastro el 3 de diciembre de 1926. Más de mil policías y 15.000 voluntarios participaron en su búsqueda y hasta Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, recurrió a una médium, a la que entregó uno de los guantes de la escritora, para intentar dar con ella. Apareció once días después en el famoso balneario de Yorkshire, en el que se había registrado con el nombre de Teresa Neele, el apellido de la amante de su primer marido, que le había pedido el divorcio. Agatha Christie alegó haber padecido amnesia fruto de una crisis nerviosa, el forense lo aceptó y el caso se cerró. Hubo quienes pensaron que se trató de un truco publicitario. Es cierto que El asesinato de Roger Ackroyd ya era un éxito antes de la desaparición, pero incrementó mucho su popularidad.

¿Cómo escribía? ¿Cómo creaba sus ingeniosas tramas? Dos libros del archivero John Curran, experto y fan de la autora, Los cuadernos secretos y Los planes del crimen, son un tesoro fascinante para adentrase en los entresijos de su proceso creativo. Se basan en los 73 cuadernos en los que la autora anotaba de forma caótica sus ideas, esbozaba sus personajes y argumentos, dibujaba posibles escenarios de los crímenes y perfilaba sus historias. El primer libro contiene además dos obras inéditas con Poirot como protagonista, en una de las cuales, La captura de Cerbero, escrita en 1939, aparece un personaje parecido a Hitler, algo sorprendente ya que ella no estaba interesada en política y nunca se mojó. Los editores rechazaron publicarlo porque no era un relato políticamente correcto en esa época.

¿Cuál era el secreto de su descomunal éxito, nunca igualado? Curran destaca la combinación de una gran legibilidad, gracias a una prosa clara y eficaz, su portentosa capacidad para crear tramas elaboradas y su juego limpio, es decir dar a los lectores las pistas suficientes para solucionar el enigma. Francis Wyndham acuñó una expresión para calificar su escritura: «álgebra animada». 

También ha tenido grandes detractores. Edmund Wilson calificó su escritura como «sensiblera y banal, literariamente imposible de leer» y Raymond Chandler dijo que solo un bobo podía creerse las historias de Poirot. Pero es indudable que, pese a haber sido menospreciada literariamente, su genio para la trama es indiscutible y su mito ha superado al de sus creaciones, Poirot y Miss Marple. En la cima del relato policial solo está por delante Sherlock Holmes, que devoró a su padre literario, Arthur Conan Doyle. Autora de 66 novelas policíacas, seis románticas con el seudónimo de Mary Westmacott, 14 colecciones de relatos cortos y obras teatrales como La ratonera o Testigo de cargo, su productividad fue incomparable. Es posible leer un título suyo distinto cada mes durante siete años.

Sus mejores novelas

Diez negritos, la más vendida de la historia

Diez personas implicadas en la muerte de otras en el pasado son invitadas a pasar un fin de semana en una isla, donde van siendo asesinadas una a una. Es la novela policíaca más vendida de la historia con 100 millones de ejemplares.

Asesinato en el Orient Express, la quintaesencia de la escritora

En un compartimiento con las puertas cerradas del Orient Express ruta Estambul-Trieste-Calais, aparece un hombre asesinado. Poirot deberá averiguar quién lo ha hecho entre un círculo de sospechosos. Cualquiera puede ser el asesino. Puro Agatha Christie.

Cinco cerditos, un crimen cometido hace 16 años

Una joven acude a Poirot en busca de ayuda para rehabilitar el nombre de su madre. Su padre, un famoso pintor, fue envenenado, y su madre, condenada por este asesinato, murió en la cárcel. Poirot se enfrenta al reto de investigar un crimen cometido hace 16 años.

Se anuncia un asesinato, el caso más famoso de Miss Marple

El apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ve alterada su vida cotidiana por un extraño aviso publicado en el periódico local en el que se anuncia un asesinato, precisando el lugar y la hora en que se cometerá. Miss Marple es la encargada de resolver el caso.

El asesinato de Roger Ackroyd, la mejor novela criminal de siempre

En un pueblo perdido de la campiña inglesa Roger Ackroyd aparece muerto con una daga clavada en su espalda. Poirot debe resolver el oscuro caso. En el 2013 fue elegida mejor novela criminal de la historia por la Asociación de Escritores de Crimen.