Josele Santiago: «Para Vigo tenemos plan, dar caña»

FUGAS

Los Enemigos actúan en Vigo mañana y en mejor forma que nunca

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

Reconoce Josele Santiago que se siente en mejor forma que nunca y que buena falta le hará «porque Castrelos es muy grande para darle de comer». Pero Los Enemigos tienen un plan para la noche de mañana. «Nos olvidaremos de presentar el disco nuevo y haremos un repertorio cañero a la atura de la ocasión». Avisados quedan pues aquellos que en algún momento temieron que el grupo madrileño se dispersase por el lado menos salvaje de su repertorio.

Aunque bien demostrado está que la legión de fieles de Los Enemigos les perdonan todo. Los desvaríos de la última etapa antes de la separación, los diez años de ausencia en directo y los quince sin nuevas canciones que llevarse al cedé. 

Todo eso y más queda olvidado en el momento en el que Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema Animal Pérez y Manolo Benítez salen al escenario y entonan cualquiera de sus incontestable himnos. La apoteosis es inmediata y las gargantas de dos ?si no son ya tres? generaciones se arrogan el título de coristas.

«Ya no tenemos ni 30 ni 40, estamos en los 50», puntualiza Josele Santiago para innecesariamente justificar la actitud más comedida del grupo. Y más de uno agradecemos que afortunadamente sea así, ya que no fueron pocas las ocasiones, en aquellos «años oscuros», en las que hasta los más fieles tuvieron la tentación de darles la espalda.

Afortunadamente, regresaron. Por dinero, reconocieron cuando realizaron la gira del 2012. Pero tres años después siguen ahí «porque nos sentimos bien y porque tenemos que corresponder a todo lo que nos está dando el público». Josele ya no se plantea la posibilidad de una nueva disolución. Los Enemigos han vuelto para quedarse.