Luiz Caracol, desde ese Portugal tan cerca de África como de Galicia

FUGAS

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un río y hay un puente. Hay una raia y dos banderas. Hay un lado y hay el otro. Pero cada vez son más los espacios comunes, los vectores que unen a los dos territorios que políticamente separa el Miño. Y entre esos espacios comunes, sin duda, el de la música es uno de los más relevantes. Aquel idílico, casi utópico, escenario conjunto que se planteaba en los primeros eventos de concepción lusófona se ha visto plasmado en los últimos tiempos en un flujo constante de quehaceres y de pareceres entre músicos de aquí y de allá. Léase de Galicia y de Portugal.

Este fin de semana nos topamos con un nuevo ejemplo, la presencia esta noche en Santiago de Luiz Caracol, uno de los artistas que formó parte del cartel de la última edición de este festival paradigmático del intercambio lusófono que es Cantos na maré.

Luiz Caracol define su música como «el reflejo de lo que soy». Aunque nacido en Portugal es hijo de emigrantes retornados de Angola por lo que fue criado en  un ambiente de mezcla cultural, rodeado de gentes del África lusófona y de Brasil. De ahí que en sus canciones aparezca tanto el mestizaje como el componente urbano. «Cuando me descubrí como músico, todo eso ya estaba allí», señala.

El músico lisboeta presentará esta noche en directo las canciones de su disco Devagar, en el que canta a Fernando Pessoa y a Mia Couto y para el que contó con colaboraciones de artistas de la talla de Fernanda Abreu, de Sara Tavares -de cuya banda fue músico en una de sus giras internacionales- o del que considera su «compositor de referencia», Jorge Drexler.

Sobre todas esas influencias Luiz Caracol explica que «fui durante mucho tiempo contador de las historias de los demás y hay reflejos de ellos en lo que soy hoy. Pero ya ha llegado el momento de asumir lo que son mis propias referencias musicales y mi inspiración».

Santiago. Casa das Crechas. Hoy. 21 horas. 5 euros