La pesquisa interior del juez Ferpierre, el embrión del «noir»

FUGAS

En su incansable y rigurosa dedicación a la literatura italiana, el sello Gadir recupera la obra de Federico de Roberto, uno de los narradores fundamentales del país alpino en la época de finales del siglo XIX y principios del XX. Este pilar del realismo se muestra en «Estremecimiento» como un sutil pionero del género policial

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto con su amigo y maestro Giovanni Verga (Catania, 1840-1922), el escritor Federico de Roberto (Nápoles, 1861-Catania, 1927) es un pilar fundamental del llamado verismo italiano, corriente literaria vinculada al naturalismo francés que da una importancia especial al contexto social y a la psicología de los personajes. En España la pluma de De Roberto sorprendió tras darse a conocer Los virreyes (Acantilado, 2008), una novela que es un fresco sobre la Italia de la unificación que se ha comparado con El Gatopardo. Hay que pensar que cuando el escritor nació Nápoles era parte del reino de las Dos Sicilias, gobernado por los Borbones españoles. El sello madrileño Gadir publica ahora Estremecimiento (1897), una novela aunque menor no menos interesante, que podría tomarse por una narración embrionaria de lo que después será la novela negra italiana, precisamente fundada por uno de los grandes defensores de De Roberto, Leonardo Sciascia.

El juez instructor de Lausana Francesco Ferpierre llega a la villa de Cyclamens, a orillas del lago de Ginebra, en la localidad de Ouchy, para investigar una muerte que parece un claro suicidio, pero que alguno de los actores en escena se empeña en situar como asesinato. El trágico final de la condesa de Arda desata una indagación que va más hacia el interior de los personajes que tras de las pruebas físicas, y es ahí en las conciencias que hablan, en la lucidez de ese discurso, donde De Roberto alcanza una maestría notable.

Meses antes, Gadir editó La ilusión (1891), otro prodigio de la conciencia y novela que inaugura esa peculiar trilogía que sigue con Los virreyes (1894) y El imperio (1929), saga en que se superponen algunos personajes y la cronología, pero este aspecto no la invalida ni impide leer las novelas de forma individualizada.

Estremecimiento. Federico de Roberto. Traducción de Elena Martínez. Gadir. 237 páginas. 18 euros

La ilusión. Federico de Roberto. Traducción de Elena Martínez. Gadir. 399 páginas. 21 euros