«Crecimos con Pavement, Pixies y Yo La Tengo, estamos en deuda con ellos»

FUGAS

Inserto dentro de Son Estrella Galicia, Lapso Music Experience llega con el debut en los escenarios gallegos de The National. Se trata, según la crítica especializada, de la punta de lanza de la escena independiente americana del momento. No vendrán solos. Unos viejos conocidos, los portugueses The Gift, y los pontevedreses Best Boy completan el cartel

24 abr 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Como podía ocurrir con Wilco hace un lustro, hoy por hoy The National portan, para muchos, la bandera del gran grupo del rock independiente americano del momento. El quinteto liderado por el impertérrito Matt Berniger se coló entre los preferidos de la crítica con Alligator (2005), su tercer álbum. Y ya no volvió a apearse de los epítetos, la poesía descriptiva y los ramos de flores. Se valora especialmente su manera de manejar la lentitud, cocinando la emoción a fuego lento. Todo ello se interpreta sin un gramo de pasión. Pero, vaya, despierta reacciones de lo más apasionado. El bajista del grupo Scott Devendorf responde a la entrevista, eso sí, con las limitaciones de una interviú por cuestionario con número de preguntas tasado. 

-En su último disco muchos han visto una liberación de la tristeza de High Violet (2010). ¿Había esa intención en el grupo?

-La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final del disco. Fue muy divertido hacerlo y nos lo pasamos genial en el estudio. Sí que es cierto que nos propusimos enfocarlo de un modo más libre a la hora de grabarlo: más abierto y con más ganas de jugar. Cuando lo planteas así, las cosas se abren sonoramente un poco por necesidad. Y creo que así ha sido en esta ocasión. 

-Sin embargo, continúan sonando 100 % a The National. ¿Son quizá un grupo como Ramones, The Smiths o Portishead condenado a sonar siempre igual?

-Bueno, nos gusta el hecho de que la banda tenga un sonido. Pero también trabajamos contra ello, en cierto modo. Necesitamos hacerlo para crecer y que la música siga sonándonos fresca a nosotros mismos. Con cada disco intentamos hacer cosas nuevas, pero al mismo tiempo hay cosas arraigadas en The National que son una constante.  

-Una de esa constantes es el modo de cantar de Matt, cercano al modo crooner

-Él ha desarrollado un estilo durante todos estos años, en el que grita menos y canta más. Siempre hemos sido fans de cantantes con voces únicas. Creo que resulta agradable que te canten una canción de un modo diferente al que estabas esperando.

-¿Lo ve más cerca de Lou Reed o de Frank Sinatra?

-Probablemente tenga un poco de ambos. Pero, además de ello, nos gustan Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Waits, Cat Power, Neil Young y muchos otros.

-Son un referente del indie americano actual. ¿Se ven conectados con la mítica escena de los noventa?

-Sí, claro. Crecimos con Pavement, Pixies y Yo La Tengo, estamos en deuda con ellos. Aquella música era realmente maravillosa, pero además sirvió para allanar el camino para todos los que llegamos más tarde.

-En su disco colaboran Sufjan Stevens, St. Vincent y Sharon Van Etten. ¿Es su modo de mostrar la nueva generación independiente?

-Esos artistas que citas son amigos del grupo y han sido muy generosos en dejarnos un poco de su talento. Nos encanta tocar con ellos y nos han ayudado en nuestra música también. 

-Han colado canciones en series de gran éxito como Juego de Tronos o Boardwalk Empire. ¿Les gusta particularmente?

-Nos gusta mucho cuando la música encaja perfectamente en las series y las películas. Pero no es algo que nos hubiéramos propuesto a la hora de escribir las canciones. Luego sucede que en ocasiones la unión toma sentido. En el pasado hicimos alguna cosa específica para películas como Hunger Games o Win, Win resultó realmente divertido. Cambia totalmente tu manera de trabajar y es un proceso diferente. 

-¿No les interesaría hacer una banda sonora completa algún día?

-Buff, nosotros gastamos la mayor parte de nuestro tiempo en grabar discos y tocarlos en directo, pero podría ser divertido hacer cosas diferentes como una banda sonora algún día. No nos cerramos a nada. 

Santiago. Plaza de A Quintana. Jueves 30. 20 horas. 30 euros