Talegón abandona el PSOE tras criticar su postura sobre Grecia

Efe MADRID

FIRMAS

Emilio Naranjo / Efe

A su juicio, la postura de los miembros de la dirección socialista «debería suponerles la dimisión inmediata»

06 jul 2015 . Actualizado a las 16:08 h.

La militante del PSOE Beatriz Talegón ha anunciado hoy su baja del partido después de arremeter contra la dirección federal por no haber apoyado el «no» en el referéndum de Grecia. Después de varios meses en los que se ha mostrado crítica con la gestión del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dicho sentirse «aliviada» tras comunicar su decisión. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

La ex secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas ha reprochado a la Ejecutiva federal su actitud equidistante en la consulta llevada a cabo en el país heleno, sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores. Beatriz Talegón considera que la postura de los miembros de la dirección «debería suponerles la dimisión inmediata». «Ni socialistas, ni demócratas, ni europeístas», ha lamentado. Para continuar añadiendo en otro mensaje «Los socialistas se fueron del PSOE cuando ya no quedó ni solidaridad internacional, ni república, ni democracia, ni dignidad en el partido».

La integrante del Comité Federal del PSOE también ha reclamado la dimisión del socialdemócrata, Martin Schultz, como presidente del Parlamento Europeo, por considerar que aboga por un gobierno tecnócrata en Atenas.

Talegón había mostrado en los últimos meses una actitud crítica con Ferraz y el deterioro interno de la Izquierda Socialista, impulsando la plataforma Somos Izquierda, que propone la unidad de las fuerzas progresistas más allá de siglas o partidos. También se encuentra al frente de la asociación Foro Ético por la regeneración democrática.

Esta madrileña de 32 años ganó repercusión mediática con el duro discurso que pronunció en febrero de 2013 durante el Consejo de la Internacional Socialista. En su declaración, criticó el lujo del partido y la lejanía de los dirigentes socialistas europeos respecto a la población.

A la baja de Talegón se une la de Alberto Sotillos. El hijo del que fue con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, decidió abandonar el PSOE el pasado 15 de junio para liderar una nueva fuerza para la convergencia de la izquierda. Antes, en las primarias socialistas de hace un año, aspiró al puesto de secretario general, pero no pudo concurrir al no reunir los avales necesarios.