En la capital 800 estudiantes se benefician de subvenciones municipales

La Voz

FIRMAS

02 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Para muchas familias con escasos recursos económicos también es posible acceder a las ayudas que conceden algunos ayuntamientos de la provincia para la compra de material escolar y, en su caso, el pago del servicio de comedor.

En el Concello de Ourense, durante el curso actual son 800 escolares los que se benefician de estas subvenciones, para las que la entidad municipal destina una partida de 358.305 euros. Sin embargo, las ayudas no llegan a todos los solicitantes, que cada vez son más. En la última convocatoria se habían recibido 730 peticiones para los comedores, de las que se concedieron 516. En el caso de libros y material escolar, fueron más de 500 familias las que las reclamaron subvenciones, siendo finalmente beneficiarios 285 escolares. Las cuantías van desde los 90 hasta los 125 euros.

Los bancos de libros

Y para quienes no tienen la opción de optar a las ayudas, los bancos de libros suponen desde hace algunos años una forma de afrontar el gasto económico de cada principio de curso, que puede llegar a los 300 euros por alumno. Tanto ha evolucionado esta iniciativa que casi siempre gestionan los propios padres, que a estas alturas el 40 % de los centros educativos de la provincia ya dispone de un sistema de intercambio de textos.

Eso sí, ya hay muchos padres que temen que la puesta en marcha de la reforma educativa, la Lomce, pueda echar por tierra a partir del próximo curso todo el trabajo de los últimos años, ya que habrá que incorporar nuevos libros de texto que, indudablemente, tendrán que adquirir las familias.