Embarazo y lupus

Pilar Pazos Casal PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUPUS

FIRMAS

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El lupus es una enfermedad predominantemente en mujeres jóvenes, por eso la cuestión del embarazado es frecuente y de vital importancia. En una encuesta hecha hace algunos años se reflejaba con desaliento que más de la mitad de las pacientes en algún momento de sus vidas habían sido aconsejadas contra la posibilidad de un embarazo. El mito de que este está contraindicado en el LES (lupus eritematoso sistémico) es uno de muchos que necesita ser destruido en la actualidad.

En general, un embarazo es poco complicado siempre que sea programado sin actividad de la enfermedad y sin medicación como ciclofosfamida, metotrexato y micofelonato. Pacientes de alto riesgo necesitan más control, pero, en principio, solo está contraindicado en mujeres con hipertensión pulmonar.

Se puede plantear como alternativa una adopción en países como China, que antes contribuía a la felicidad de muchas familias a que los niños adoptados tuviesen un hogar. Lamentablemente, ya no permite la presentación de la solicitud si hay un diagnóstico de LES. Por ello, cuando surge una noticia como la de este crimen, no se puede generalizar, porque las mujeres con lupus van a encontrar puertas cerradas e ilusiones truncadas para niños que podrían tener una vida feliz.

Desde la Federación Española de Lupus, que engloba a casi una treintena de asociaciones de lupus de todo el territorio español y que representa a los más de 48.000 pacientes españoles que sufren esta dolencia, queremos hacer llegar este comunicado a todos los lectores y también los invitamos a consultar en Internet la página www.felupus.org, donde encontrarán más información sobre el lupus y embarazo.