El abogado de Rosario denuncia que no tiene acceso a las pruebas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rosario Porto fue enviada a prisión y su abogado no sabe por qué. Para el penalista coruñés José Luis Rodríguez Aranguren, el encarcelamiento de la madre de Asunta es hoy por hoy un misterio porque el auto escrito por el juez instructor Vázquez Taín «no está motivado», no explica ni desgrana las pruebas que le han llevado a tomar esa decisión. Y eso «no se puede hacer», recuerda tras asumir la defensa el lunes por la tarde en la cárcel de Teixeiro. Ya han pasado más de 24 horas, y está como el primer día, «sin la menor idea de las pistas, indicios o pruebas que manejan la Guardia Civil y el magistrado» contra su cliente.

Rodríguez Aranguren recuerda que «los autos de encarcelación tienen que estar fundamentados. Tienen que explicar, uno a uno, los motivos que llevaron al instructor a tomar esa decisión. Existe suficiente doctrina del tribunal Constitucional que entiende que aunque el caso esté bajo secreto de sumario, la defensa del imputado tiene que tener un mínimo acceso a la causa», dice. Y no lo tiene, añade.

Todo lo que sabe este letrado de la imputabilidad de Rosario Porto, persona a la que «quiero creer y creo», se lo debe a los medios de comunicación. Nada le ha llegado de los investigadores o del Juzgado. Y espera que esto cambie muy pronto. En cuanto la Audiencia estudie el recurso que presentó ayer para sacarla de la cárcel. Tiene la «esperanza» de que sirva para que la pongan en libertad, que «la Audiencia vea que este auto vulnera los derechos fundamentales de esta mujer».

Rodríguez Aranguren no solo critica la falta de motivación del auto judicial. Tampoco le gusta nada que se ponga en duda que su cliente, en caso de que estuviera en libertad, pudiera llegar a fugarse o destruir pruebas. «Eso es imposible», afirma.

Sabe que no va a ser una defensa fácil, que durante toda una semana se ha intentado contaminar el caso. «Tengo la sensación por lo que se me cuenta que se os están filtrando cuestiones que no tienen que ver con la realidad ni se van a investigar», sostiene el abogado.

En cuanto a la petición expresa que le trasladó Rosario Porto sobre la necesidad de que se abran nuevas vías de investigación, Rodríguez Aranguren tiene claro que «existen situaciones que nos empujan a pensar en un camino que no conduzca a su cliente». Y hasta ahí puede leer. De momento. Ahora está a la espera de que se resuelva el recurso y de que se concreten las pruebas forenses que faltan.

Sobre Alfonso Basterra, poco tiene que decir. Sabe, por su clienta, que si ambos mantenían un contacto fluido tras la separación fue por el bien de la hija. Desconoce si Rosario trató de inculparlo en su declaración.