Una gran familia cultural

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Barbantia abrió en Rianxo los actos Castelao.
Barbantia abrió en Rianxo los actos Castelao. carmela queijeiro< / span>

Hace ocho años daba sus primeros pasos la asociación Barbantia

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque su trayectoria es relativamente corta, Barbantia consiguió con creces los objetivos que se marcó hace ocho años, cuando irrumpía en el escenario cultural de la comarca. Una larga lista de presentaciones literarias, la implantación de los premios Sereo y la publicación, cada mes, de un suplemento son algunos de los objetivos cumplidos de una gran familia en constante crecimiento.

Tal día como hoy del 2005, La Voz se hacía eco de la presentación de la entidad a la sociedad ribeirense. Lo hacía con una mesa redonda a cargo de escritores y periodistas. El entonces presidente de Barbantia, Antón Riveiro Coello, señalaba: «Hai que cambiar as relacións entre creadores para que haxa dialéctica entre as diferentes artes». Doscientas personas arroparon aquel día al colectivo, que aprovechó para presentar el suplemento A voz de Barbantia, que sigue en la actualidad publicándose cada último viernes de mes con La Voz de Galicia.

La asociación cultural había dado sus primeros pasos dos meses antes. El 14 de noviembre del 2004, La Voz publicaba: «Barbantia surge con el afán de dinamizar la cultura comarcal». El debut oficial se producía en enero del 2005, con la presentación de la novela Unha viaxe no Ford T. La Voz lo recogía el día 23: «Tres escritores ensalzan en Noia la habilidad de Agrafoxo como narrador».

Desde entonces hasta ahora, han sido innumerables las citas culturales que ha programado la asociación, presidida desde hace un par de años por Xesús Laíño. La última tuvo lugar el pasado fin de semana. Barbantia abrió los actos organizados en Rianxo para rendir homenaje a Castelao, con la presentación de un libro de Aurora Marco y la apertura de una exposición de obras de Ché Tembra. Los amantes de la cultura confían en un futuro largo para la entidad.