Alcaldes y ediles mariñanos con dedicación renuncian a la extra

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

Todos los políticos locales se sumarán a la medida, salvo sorpresas

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los funcionarios municipales parece que no estarán solos cuando llegue diciembre y no cobren la paga extra de Navidad, tal como ordenó el Gobierno de Mariano Rajoy en su decreto de 13 de julio. Los alcaldes y concejales de la comarca también van a aplicarse la medida, al menos eso es lo que expresaron ayer la gran mayoría de los consultados, a pesar de que el Ministerio de Hacienda se pronunció posteriormente en el sentido de que la medida de no abonar la extra no afectaba a los cargos políticos electos.

Entre los populares nadie ha dicho expresamente que actúen por disciplina de partido, aunque hay quien alude directamente al anuncio realizado desde el PP y un número de ellos alega solidaridad con los funcionarios.

El mandatario de Alfoz, Emilio Lousas (PP), así lo corroboraba, señalando que supondrá un ahorro de unos 2.700 euros al mes. El de Burela, José María González Barcia, confirmaba también que «como xa fixo público o partido» no cobrarán la extra ni él ni sus otros dos compañeros concejales que cobran sueldos del concello. En Cervo, el popular Alfonso Villares señalaba que tampoco cobrarán extra ni él ni sus tres compañeros del equipo de gobierno. Desde Foz, Javier Jorge Castiñeira, dice que renuncia a la paga, como el socialista de A Pontenova, Darío Campos, quien matizó que, «en principio» en este Concello no va a cobrarse la extra de las dedicaciones.

También renuncia el ribadense Fernando Suárez (BNG), afirmando que «o meu destino vai ligado ó dos funcionarios, outra cousa é o que é un erro que fan os do goberno».

En O Valadouro, el popular José Manuel Lamela indicaba que, por su parte, ya renunció. Su colega de O Vicedo, el también popular Jesús Novo, señaló que renuncia a la extras que le tocaría cobrar como alcalde y como diputado, y en Viveiro el socialista Melchor Roel, explicó que «por resolución de la alcaldía» se les retiró la extra de Navidad a los tres concejales que cobran del Concello; por su parte, dijo, no cobrará la que le tocaría en la Diputación. En Xove también renuncian todos.