Silleda y Lalín tienen la deuda municipal más elevada por vecino

m. garcía LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

El concello trasdezano, A Estrada, Cerdedo y Dozón lograron bajarla

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay cambios. El ránking de la zona de deuda por habitante continúa siendo encabezado por Silleda, seguido por Lalín. Son los únicos cuyas deudas a corto y largo plazo al cierre del 2009, el último fiscalizado por el Consello de Contas, superaba los doscientos euros de media por vecino.

Las arcas locales silledenses tenían en el último ejercicio un total de 253 euros de media pendientes de deuda por cada habitante -Contas suma la deuda a corto y largo plazo-. Pese a que se situó con el valor más bajo en tres años, se mantiene al frente del ránking zonal. En un ejercicio, del 2008 al 2009 consiguió un descenso de un total de 66 euros.

Esta vez, la distancia con Lalín es menor. La capital dezana incrementó en el 2009 el importe de las cantidades pendientes a corto y a largo plazo hasta alcanzar los 208 euros, es decir, nueve más que en el ejercicio precedente.

El tercer lugar en el ránking zonal es para A Estrada, que después del fuerte alza experimentada en este parámetro en el 2008, en el 2009 logró reducirle en dos euros hasta quedarse en un total de 193. Le sigue en esta clasificación Dozón, con un total de 176 euros pendientes de abonar por cada uno de sus vecinos, tras un descenso de cinco euros. También redujo la cantidad adeudada Cerdedo, que pasó de 39 a 135 euros en el 2009 de media.

Por su parte, Vila de Cruces experimentó la mayor subida en un año de deuda por habitante de la zona, al pasar de 100 a 113 euros.

El único ayuntamiento cuyas arcas deben menos de 100 euros por vecino sigue siendo Forcarei a pesar del ligero repunte experimentado. Alcanzó los 83 euros por habitante tras un alza de tres euros.

Lalín, tercero de su categoría

En el caso de Lalín, según los datos del órgano fiscalizador, es el tercero de su categoría que más dinero tiene pendiente de abonar en relación a sus habitantes. La media entre los de que cuentan entre 20.000 a 50.000 habitantes, estaba en 136,99 euros en el 2009. Por encima del municipio dezano se encontraban únicamente Culleredo, con 315 euros; y Ribeira, con una media de 235 euros. A Estrada también supera la media de su grupo.

Por su parte, Silleda, pese a estar por encima del valor medio de deuda de los concellos de su misma categoría -es de 196 euros por vecino -, no se encuentra entre los diez que encabezan el ránking gallego. En la misma categoría del municipio trasdezano el que más cantidad presenta pendiente de abonar en relación a su población es Miño, con 841 euros, seguido por Cerceda, con 577. Vila de Cruces, por su parte, pese al crecimiento experimentado en este ejercicio está por debajo de la media de su grupo.

Por último, entre los de menos de 5.000 habitantes, solo Dozón supera la media de esta categoría, que es de 143,99 euros. Eso sí, está muy lejos del Concello que lo encabeza, que es Vilariño de Conso con 1.023 euros por vecino pendiente de abonar, según los datos oficiales de Contas.