«La artesanía de la Costa da Morte sufre un problema de falta de relevo generacional

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

La directora xeral de Comercio siente especial predilección por la alfarería de Buño.
La directora xeral de Comercio siente especial predilección por la alfarería de Buño. lucía conchado< / span>

Nava Castro apuesta por la búsqueda de nuevos canales de comercialización

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia no solo solo es una firme defensora de la artesanía tradicional, sino que predica con el ejemplo. Utiliza bolsos, zuecos, pendientes y anillos hechos a mano. María Nava Castro Domínguez hace un repaso a la actualidad de las actividades en la comarca y analiza las claves de futuro de este sector.

-¿Cómo respira la artesanía de la zona?

-Hay buenos mimbres. La creatividad y el diseño existen, pero cojea en la comercialización del producto. El principal problema es que la artesanía de la Costa da Morte sufre de falta de relevo generacional. Los jóvenes no ven esta actividad como una alternativa a las nuevas profesiones o una fuente de ingresos estable.

-Vamos, que hay un problema de profesionalización del sector.

-Evidentemente. Por eso es necesario dar a conocer el Centro de Artesanía y Diseño de Galicia. Lo que intentamos es ofrecer una autoestima al productor para que las nuevas generaciones sepan que es un orgullo trabajar de forma tradicional. Ahí resultan claves los cursos de diseño y comercialización. Es tan importante empaquetar una pieza como fabricarla. Hay que saber vender. De nada sirve hacer algo único y de calidad si luego no tiene salida.

-Concrete un poco sobre los canales de venta que ofrece la Administración.

-Cursos específicos y una página web que le da la posibilidad a los artesanos de publicitar sus negocios y sus artículos través de un enlace. Pero lo más importante, sin duda, es acudir a las ferias. Cuantas más, mejor. Son lugares perfectos para dar a conocer tu pieza y promocionarla. Le voy a poner un ejemplo. En la última feria de artesanía que se celebró en Milán llevamos numerosas piezas de olería de Buño. Se vendieron todas, no quedó ni una. Ahora bien, también es cierto que la primera vez que llegas a un salón no vas a vender todo lo que llevas, pero te das a conocer y encuentras tu nicho de mercado y con el paso de las ferias te afianzas y logras tener tu propia clientela.

-Con la crisis, gran parte de los potenciales clientes y consumidores de artesanía dejan de adquirirla basando su decisión en los elevados precios. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-¿Qué la calidad es cara? ¿Tener un producto único y diferenciado es costoso? Que se lo pregunten a los japoneses, que pagan lo que sea por un artículo bueno y exclusivo. La artesanía hay que pagarla. Cada pieza que sale de un horno de Buño es única, exclusiva y realizada con el saber hacer de una tradición que ha pasado de generación en generación.

-En Galicia hay cuatro zonas oleiras: Buño, Niñodaguia, Bonxe y Sober. ¿Qué lugar ocupa Buño?

-Por desarrollo de la actividad, por calidad de producto y por infraestructura, el primero. Es, sin duda, la localidad más avanzada, las más moderna y la que puede competir en un mercado. El problema es que los oleiros no salen a buscar nuevos clientes. Solo hay uno o dos que van a las ferias que se llevan a cabo en Galicia. El resto se quedan aquí. Mire si la Costa da Morte tiene artículos de calidad que las piezas que van a concursos tanto autonómicos como nacionales alcanzan los mejores resultados.

-Cambiando un poco de tercio. ¿Cómo ve al encaje de Camariñas?

-El problema del encaje es que tiene que competir con China. Hay mucho encaje procedente de este país y existe riesgo de que el encaje Camariñas pierda protagonismo. Para diferenciarse de la competencia debemos apostar fuertemente por el diseño y fusionarlo con la tradición. Es la única vía de salida que tiene esta actividad.

-Incluso las rederas empiezan a diversificar su trabajo.

-Es un proceso lento pero seguro. Conocemos la técnica y la reutilizamos para fabricar complementos a través de diseños propios y exclusivos. Es una forma más de darle valor añadido a un trabajo ancestral.

-Sea sincera, ¿qué futuro le augura a la artesanía de la Costa da Morte? ¿Está herida de muerte con esta manida crisis?

-Al revés, creo que es una actividad con mucho recorrido si entre todos aprovechamos las sinergias que ofrece el mercado. Es lo que mejor se vende si se publicita como es debido.

María Nava directora xeral de comercio