Icono de un nuevo concepto de negocio

FIRMAS

José Luis Vilanova en el prototipo de un sillón que forma parte de una línea de mobiliario de diseño propio.
José Luis Vilanova en el prototipo de un sillón que forma parte de una línea de mobiliario de diseño propio. M. MÍSER< / span>

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A la firma de esta sección le falta esta semana un nombre. Pero es que José Luis Vilanova es en esta ocasión el protagonista de la misma. Y lo es como cabeza visible de un proyecto familiar cuyo último exponente es el hotel enológico Novavila, un espacio único y verdaderamente singular, sin parangón en Galicia, convertido ya en un icono de un nuevo concepto de turismo de excelencia en las Rías Baixas.

Pero entender la filosofía y el alma de Novavila exige retrotraerse a Vilanova Peña. «Allí es donde todo empieza», dice José Luis. Efectivamente, desde Ribadumia la familia Vilanova ha conseguido situar a Vilanova Peña (ribadumia.vilanova-p.com) como un negocio de referencia en el sector del mobiliario, decoración y equipamiento. Un negocio en el que tienen cabida secciones temáticas como la dedicada al vino y bodegas, o nuevos modelos de comercio como la primera tienda on line del mundo dedicada exclusivamente al diseño ibérico de autor (vilanova-p.com). «Ni te imaginas la ilusión que me hizo, por ejemplo, vender hace unos días 18 sillas para Dinamarca, ayudando y poniendo en valor nuestro made in Spain».

De algún modo, y entre otras cosas, Novavila es también un escaparate más de Vilanova Peña. Y de hecho funciona como showroom de la casa matriz. Todo, desde el mobiliario interior y exterior al arte de la mesa o cualquier tipo de complemento puede ser solicitado y adquirido por el visitante o el huésped. Y todo, absolutamente hasta el último detalle, está diseñado, creado y puesto en escena con un gusto y un mimo que en ocasiones alcanza la obsesión.

En Novavila, explica José Luis, «conjugamos y fusionamos en un mismo espacio todos los ámbitos a los que nos dedicamos, el hospedaje, el enoturismo, el diseño y la edición de productos».

Porque, como consecuencia de la sensibilidad y de ese afán emprendedor, siempre inquieto y creativo del empresario, Novavila es también un «laboratorio de ideas y proyectos». Del que ya han surgido, por ejemplo, los prototipos de una línea de mobiliario de temática enológica con diseños propios, una gama de productos cosméticos de vinoterapia o la primera vela decorativa con aroma de albariño. «Que, además de en nuestras tiendas, está a la venta hasta en 10 Corso Como, la tienda más in de Milán».

Novavila es hoy en Galicia «lugar destino» y aspira a convertirse en auténtico icono. «Hay mucha gente que nos dice que vienen expresamente a nuestro alojamiento. No es que estuvieran por Galicia y nos eligieran», explica José Luis. Argumentos hay de sobra para decantarse por esta elección. Quizá lo más efectivo sea una visita a su web (www.novavilariasbaixas.com) ya que resultaría una vana tarea intentar describirlos en estas líneas.

Baste citar que el hotel cuenta con tan solo seis habitaciones, que está rodeado de un amplio y frondoso jardín y de grandes arboledas y que cuenta además con una coqueta piscina, numerosas terrazas exteriores y cubiertas, cenadores, una bodega -en la que se elabora un albariño tradicional no adscrito a Rías Baixas- y un sinfín de rincones envueltos siempre en el halo de exquisitez, elegancia y buen gusto que en Novavila todo lo impregna.

Tanto es así que firmas de renombrado prestigio nacional e internacional como Manolo Blahnik, Philip Treacy u Olei han escogido el hotel para las presentaciones exclusivas de sus productos.

«Novavila no es el punto final. Espero que aún haya mucho recorrido por delante», comenta José Luis Vilanova. De hecho, recientemente ha puesto en marcha otras dos iniciativas singulares en Valencia como son VM Espacio (vmespacio.com) dedicado a piezas emblemáticas del diseño y VM The Shop (vmtheshop.com) en el que fusiona moda, decoración, beauty y nuevos productos tendencia.

Y todo, por supuesto, con el inequívoco y emblemático sello «icono» de la casa.

FICHA

LOCALIZACIÓN

Santo Tomé de Nogueira. Meis. Tlf.: 609 111 023

WEB

www.novavilarias baixas.com

RESEÑAS

Fue seleccionado en 2010 entre los 140 hoteles más recomendables del mundo por la guía Condé Nast Johansens (considerada la Michelín de los hoteles de lujo). Y Fernando Gallardo, editor de la guía «Hoteles con encanto» (El País Aguilar), lo citó como su «lugar preferido»

EN CLAVE PERSONAL

José Luis Vilanova es solo la punta de lanza, la cabeza visible de un ambicioso y emprendedor proyecto de carácter familiar. «Me gustaría destacar la bondad de mi padre, la casta de mi madre, la generosidad de mi hermano...», dice. Tras finalizar sus estudios de Empresariales y un máster en Gestión Comercial en Esade y haber trabajado un tiempo en la empresa familiar -de sus primos- Bandalux, José Luis regresó a Galicia para hacerse cargo de Vilanova Peña. Desde entonces no ha cesado de innovar, de crear, de apostar por nuevas iniciativas, como es el caso de Novavila.