El centro de interpretación del Miño se iniciará la próxima semana

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera SALVATERRA / LA VOZ

FIRMAS

La isla antes de perder los eucaliptos que serán sustituidos por otras especies autóctonas.
La isla antes de perder los eucaliptos que serán sustituidos por otras especies autóctonas. M. Moralejo< / span>

Las obras en la isla de Fillaboa estarán terminadas a finales de año

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de interpretación del Miño está más cerca de convertirse en realidad tras un retraso de dos años desde que se anunció su creación. Las obras comenzarán la próxima semana. Según confirmó el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, está previsto iniciarlas el próximo día 6. La adjudicataria del proyecto es la empresa Otero Forestal. El centro de interpretación se instalará en una contrucción ya existente y en ella se proporcionará información sobre los valores naturales, hábitat, paisaje y especies animales y vegetales que están presentes en el área del río Miño, especialmente en su tramo final.

Para acondicionar el espacio, todos los eucaliptos de la isla han sido talados y se van a plantar árboles autóctonos, como el fresno o el roble. De esta manera, la isla recuperará la vegetación original que en su día perdió cuando fue dedicada a distintos tipos de cultivo por sus anteriores propietarios. Antiguamente en la isla se plantó tabaco y posteriormente dio pie a un viñedo, antes de convertirse en un eucaliptal que ha sido erradicado.

El proyecto de convertir la isla de 120.000 metros cuadrados en un centro de interpretación de la naturaleza fue anunciado hace dos años pero no salió a licitación hasta un año más tarde. La Consellería de Medio Rural sacó a concurso el proyecto en noviembre del año 2011. Las bases dejaban claro que se trataba, además de un centro de interpretación de la naturaleza, de restaurar el hábitat en la isla de Fillaboa. El contrato de obra tenía un presupuesto de 123.028 euros y la Xunta negoció con varias empresas a las que solicitó presupuestos. Finalmente la consellería adjudicó la obra por un importe total de 92.874 euros a la empresa Otero Forestal. Fue la que presentó una mejor oferta económica.

Visitas

El alcalde, Arturo Grandal, señala que «es un proyecto muy importante para el municipio» ya que impulsará la divulgación de la naturaleza. El Concello programará visitas guiadas al centro que se terminará a finales de año, según el regidor.