El alcalde de Monforte afirma tener el respaldo portugués para el nodo logístico

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Una delegación del Eixo Atlántico se reunió ayer con Passos Coelho

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte se reunió ayer en Lisboa con el primer minsitro portugués junto con los máximos responsables del Eixo Atlántico, en un encuentro programado para pedir el respaldo del Gobierno lusa a las infraestructuras ferroviarias interfronterizas. A la salida de la reunión, Severino Rodríguez, explicó que Pedro Passos Coelho considera «prioritaria» la red de mercancías por ferrocarril que dibuja el plan de transportes que tiene que ser aprobado definitivamente este año por la Unión Europea. En esa red aparece Monforte como la puerta de entrada y salida a Galicia para el transporte de mercancías, tal como defienden el Ayuntamiento y todas las fuerzas sociales y políticas de Monforte.

El alcalde valoró positivamente la reunión porque, dijo, sirvió para constatar que el Gobierno portugués está de acuerdo en trabajar conjuntamente con Galicia y España en la planificación del reparto de los fondos europeos para la modernización del ferrocarril entre el 2014 y el 2020.

En el mismo tono, el actual presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, dijo haber constatado que la eurorregión Galicia-Norte de Portugal está en las preocupaciones del primer ministro luso. Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, mencionó el caso monfortino, y su plataforma logística, como ejemplo de que la eurorregió está preparada para el incremento de tráfico de la próxima ampliación del canal de Panamá.