El recorte de concejales supondrá suprimir 36 cargos en las comarcas

lalín / a estrada / la voz

FIRMAS

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan de ajuste anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados incluye entre otras medidas el recorte en el número de ediles de las corporaciones. En concreto se eliminará el 30 % de las concejalías. Una medida que en Deza y Tabeirós-Terra de Montes supondrá perder 36 representantes municipales, en espera de posibles ajustes al aplicarse de forma individual por concellos.

En las comarcas las corporaciones cuentan en la actualidad con 121 concejales, a los que se restarían 36 si se aplica el baremo fijado por el Gobierno central de forma directa. Caso por caso entrarán otros factores de ajuste, máxime cuando la cifra de munícipes de ser impar. Entre los partidos minoritarios se alzaban ya ayer voces críticas con esta medida porque puede suponer en la práctica más dificultades para tener representación, ya que serán necesarios más votos al ser menos los miembros de la corporación.

En las dos cabeceras de comarca, tanto Lalín como A Estrada tienen 21 concejales. Si reducimos un 30 % «sobrarían» 6,3 ediles, con lo que la lógica apunta a bajar en seis y quedarse en una corporación de quince. Mientras, en Silleda y Cruces son trece representantes municipales, que se rebajaría teóricamente en 3,9, por lo que todo apunta a corporación de nueve ediles. En cuanto a Forcarei, Agolada, Rodeiro y Cerdedo, tienen en la actualidad once concejalías. Aplicado el baremo de reducción, serían 3,3 menos. En este caso bajar tres supondría dejarlos en ocho, número par, por lo que será uno de los casos a analizar. Por último, en Dozón se cuenta con nueve munícipes, que pasarían a ser 2,7 menos. Ocurre otro tanto, seis es número par. Todo apunta a 7.