Arrancan las fiestas del Carmen en A Mariña

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

El conselleiro de Cultura y el obispo presidirán los actos religiosos del 16 en Foz

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los focenses se preparan para vivir uno de los fines de semana más esperados del año. En los próximos cuatro días rendirán un sentido homenaje a la Virgen del Carmen y disfrutarán de un amplio programa de actividades repartidas por distintos puntos de la villa.

Hoy será el primer día de fiesta. A las ocho de la tarde dará comienzo la misa de la novena del Carmen y solo 45 minutos después, el capitán de navío de la Armada Española, Balbino López Fernández, pronunciará el pregón en la iglesia parroquial. A continuación será el chupinazo que anunciará el comienzo de las fiestas.

Mañana, a las 19.00 horas, habrá un pasacalles a cargo de los grupos participantes en el Festival Aires do Masma. Media hora después está programada la sardiñada popular en A Ribeira (aunque está sin confirmar) y actuará el grupo folclórico O Feitizo. Ya por la noche, sobre las 22.00 horas, comenzará en la Praza Conde de Fontao el Festival Aires do Masma. Actuarán el grupo folclórico Virgen de la Guía de Santa María del Páramo (León), la asociación folclórico-cultural Falcatrueiros, de Monterroso, y la asociación folclórico-cultural A Subela, de Foz, que también lo organiza. La verbena en el mismo lugar será animada por la orquesta Fénix.

El domingo habrá sesión vermú con la orquesta Tekila en la Praza Conde de Fontao. Desde las cuatro hasta las siete de la tarde habrá atracciones para niños en el paseo de A Ribeira, patrocinado por la asociación Sempre Foz. A las 20 horas será la misa final de la novena cantada por la Coral Polifónica de Foz. Frente al monumento O Mariñeiro, en Tupide, comenzará a las 21.00 la ofrenda floral a los náufragos. Las orquestas Océano (en la zona de la dársena) y Tekila (Conde de Fontao) animarán la velada. El lunes será a las 12 horas la misa oficiada por el obispo. A continuación saldrá la procesión, en la que también participará el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, según confirmó el alcalde. A Subela y O Feitizo acompañarán la procesión en la que los porteadores y el público cantarán canciones marineras. La orquesta de TV actuará en la verbena.