Lalín copa la mayoría del coste del plan de desarrollo sostenible

Javier Benito
javier benito LALÍN/A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo laboratorio de Mouriscade, con 1,2 millones, principal proyecto

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lalín será el municipio donde recale mayor inversión en las comarcas a través del Plan de Desenvolvemento Sostible 2012-2016, con financiación estatal y autonómica. El contenido del convenio suscrito entre Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia se daba a conocer a través del Boletín Oficial del Estado. Las iniciativas recogidas para la zona suman 2,8 millones de euros, cofinanciadas por ambas administraciones, pero hay que computar otras pendientes de la declaración de las mismas como de interés general. En concreto 597.570 euros para la Central Agropecuaria de Galicia en Silleda y 164.000 euros para actuaciones en rutas jacobeas en la zona norte, incluida la Vía da Prata.

Así, de los 3,6 millones de euros previstos para las comarcas casi la mitad recalarán en el municipio lalinense. El nuevo laboratorio agroalimentario de Mouriscade copará buena parte de los 1,7 millones de euros que se llevará Lalín. Las nuevas instalaciones previstas en la finca propiedad de la Diputación recibirán a través de este plan 1,2 millones de euros. Permitirá incrementar la seguridad alimentaria a través de los análisis realizados en este laboratorio y que las explotaciones puedan optar a una rebaja de costes de producción.

Otras actuaciones

Entre el resto de las actuaciones previstas en el municipio lalinense también destacan los 199.981 euros a invertir en la ampliación de la red de saneamiento a los núcleos de Igrexa y Cabreira, en Catasós, así como los 160.000 euros para la promoción de la Feira do Cocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las obras de reforma de la Casa da Xuventude se llevarían 144.500 euros y trabajos en el centro sociocomunitario lalinense, 75.500 euros.

A mucha distancia de Lalín en cuanto a inversiones previstas se sitúa en segundo lugar Silleda, aunque en este caso para acciones vinculadas en ambos casos al recinto ferial. A la ya citada actuación considerada de interés general en la Central Agropecuaria, de 600.000 euros para ampliación de los muelles de carga, sistemas de seguridad o nueva nave para ganado menor, se suma una partida de 300.000 euros para el salón turístico Turexpo.

Por su parte, en el municipio de A Estrada son dos las actuaciones, por 286.500 euros, recogidas en el plan plurianual de desarrollo sostenible: 240.000 euros para la promoción de la Rapa das Bestas, como Fiesta de Interés Turístico Internacional; y la 46.500 euros para obra y equipamiento de la residencia de mayores. El resto de inversiones en las comarcas se corresponden con el abastecimiento a Fontao (Vila de Cruces), con 200.000 euros, así como la reparación de un puente en Agolada con 69.248 euros y actuaciones en el campamento juvenil de Pontemaril (Forcarei), donde finalmente se desembolsarán 68.000 euros cuando en principio se barajaban 150.000.

A ese desglose de partidas por municipios se suma una de 100.000 euros para la elaboración de un plan de ordenación de los recursos forestales del distrito Deza-Tabeirós. El plan también prevé una partida global de 164.000 euros para mejorar caminos a Santiago en la zona norte, entre ellos la Vía da Prata que discurre por la zona.

Actuaciones hasta el 2016

Hay que recordar que dentro de este programa 2012-2016 se realizó un división por zonas de Galicia. Deza y A Estrada están integradas en el área Pontevedra Norte, junto a Caldas, O Salnés y Barro, con 8,9 millones de inversión en las acciones conjuntas de Ministerio y Xunta. Por su parte, Forcarei y Cerdedo están en el área Pontevedra Este y Sur, con 14,6 millones previstos.

Cantidad incluida en el plan en espera de dos actuaciones pendientes.

2,8

Millones de euros