Nicanora teje a cuatro manos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

cedida LOLAPHOTO

Premio para unas gemelas que tienen en Santiago su taller de moda

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nicanora viste a los compostelanos con sus cuatro manos. Son las de Lúa y Zeltia Mosquera, dos jóvenes de 24 años naturales de Miño que han establecido en la capital de Galicia su centro de operaciones para conquistar el mundo a través de sus diseños de prendas retro y vintage. El cuartel general es su propia casa. Allí Lúa se encarga de diseñar y Zeltia demuestra su destreza con las agujas y la máquina de coser. Tal es su buen hacer en el mundo de la moda que su colección para este premio le ha valido el reconocimiento con un accésit en la categoría de diseño de moda de la cuarta edición del premio TalentosDesign que organiza la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia y la que se presentaron más de 1.560 proyectos.

Y a pesar de que comenzaron con la aguja y el hilo en el 2009 haciendo arreglos «sin tener ni idea» desde hace un año y medio han iniciado un ascenso imparable. De Facebook, donde colgaron sus primeras creaciones, dieron el salto a la web y de ahí a las tiendas. Ya han realizado pequeñas colecciones exclusivas para tiendas compostelanas. En La maleta de Bel, ubicada en Carreira do Conde, en solo una semana las enamoradas de la moda acabaron con una colección compuesta por tres vestidos, dos camisas y varias chaquetas con las que se estrenaron en el tallaje industrial. Porque sus diseños son únicos hasta sobre la pasarela. Sus creaciones se realizan a medida y en función de los gustos de la clienta o el cliente, que los hay, y hasta de la modelo que pasará sus modelos.

Todo personalizado

Todo, absolutamente todo, es exclusivo. Las telas las adquieren en una tienda tan compostelana como Retales Gelmírez, donde buscan tejidos antiguos «y nos tenemos que adaptar» a la cantidad que todavía guarde la tienda. Los botones y demás accesorios para las prendas los compran «sobre todo en mercadillos». Y la exclusividad y el trabajo incansable de búsqueda de materiales, en su caso, no es cara. Un vestido hecho a medida en su taller tiene un precio de unos 50 o 60 euros y las colecciones exclusivas rondan los 70 o 80 euros.

De hecho, la tienda Isidoro&Ramiro (Fonte de San Miguel, 6) se estrenó con una colección exclusiva para hombre realizada por estas dos hermanas. Y el de TalentosDesign no es el único premio de este año. Ya han resultado vencedoras en el desfile de nuevos talentos de A Coruña que apadrinó Francis Montesinos y ahora preparan una colección de camisetas pintadas a mano por su padre que se podrán adquirir este verano en un local del centro comercial Dolce Vita de A Coruña.

¿Y el futuro? La cosa parece que va creciendo poco a poco, porque ya hay tres personas para ayudar en las labores de costura de los diseños de las hermanas. Lo que quieren es abrir su tienda «¡o varias!», bromean.