Decenas de barcos de la ría irán a por pulpo tras 60 días en veda

L. C. Saavedra REDONDELA / LA VOZ

FIRMAS

El empleo directo e inducido en el sur gallego llega al millar de personas

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de embarcaciones de la mayoría de las cofradías de la ría de Vigo saldrán este lunes a la captura del pulpo, tras dos meses de veda, cumpliendo así con el calendario del plan general de explotación marisquera de la Consellería do Mar. Aunque la cifra exacta de barcos que saldrá a trabajar este lunes se ignora, porque muchas aún están tramitando con urgencia sus papeles para lograr la autorización, las patrones mayores consultados no rebajan la cifra por debajo de las 250 embarcaciones en total.

Es posible que solo en varios municipios costeros del sur de Galicia (entre ellos, los concellos de Cangas, Moaña, Soutomaior, Redondela, Baiona y A Guarda) el número de empleos directos e inducidos en tierra y en el mar derivados de la producción de esta especie, se acerque al millar.

Además, es una pesquería que genera grandes consumos directos en términos económicos, principalmente en la carnaza, a base de pescado azul principalmente, además del ingente gasto en carburante.

Respecto a la fase anterior de pesca del pulpo gallego, que se mantuvo abierta desde el 2 de enero y hasta el 30 de abril (luego vino la prohibición establecida en dos meses de duración, que ahora se agota) se registra una variación sustancial: se trata del tiempo de calado de las nasas para los cefalópodos, que no podrán dejarse sumergidas el fin de semana. Izarlas o no a diario será potestativo de cada embarcación. La decisión entre pósitos fue alcanzado con un cierto margen de flexibilidad, teniendo en cuenta una idea común y ciertas excepcionalidades individuales y totalmente voluntarias.

Este acuerdo fue ratificado recientemente por consenso, pese a que había dos posturas contrapuestas; esto es, a favor y en contra de las 48 horas extras bajo el mar durante el descanso del fin de semana. La escasez de capturas se impuso al final en la lógica de los marineros y decidieron levantar los artefactos para evitar quizá la sobrepesca. Con todo, salvo en la zona de A Guarda, debido a las condiciones de la mar en la zona y no disponer de un muelle apropiado, el régimen será más permisivo para los marineros.

Distintas regulaciones

En el resto de las áreas de capturas de Galicia -la zona con estos parámetros de pesca limitada solo se extiende desde Cabo Silleiro hasta Corrubedo (Con de Aguieira)- las nasas no tienen que ser levantadas todos los viernes, como fecha límite, y reconducidas a puerto. Pueden estar caladas los cinco días e incluso los días de descanso. En el caso de la zona sur de la costa gallega, las razones apuntan a que se habría producido una cierta sobreexplotación del recurso, que se notó con las bajas capturas de los últimos meses.

Los cupos de pesca de este cefalópodo por cada embarcación, desde el próximo 2 de julio y hasta el 31 de octubre, son de 30 kilos por cada barco, además de 30 kilos más por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilos por jornada. En el resto de la campaña, esto es, hasta el 31 de diciembre, según la orden de la Consellería de Mar correspondiente a enero de este año, será de 50 kilos por embarcación y día, a lo que se le añadirán otros 50 kilos por cada tripulante, hasta un máximo de 350 kilogramos al día. Según la misma orden del departamento que dirige Rosa Quintana, todas las nasas tendrán que estar balizadas e identificadas con la matrícula y el folio de barco de referencia.