Cuarenta nuevos docentes darán clase en los centros de secundaria

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

marcos creo

Noia es el municipio barbanzano con más solicitudes en el concurso de traslados

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Noia es el municipio de Barbanza más solicitado por los profesores interinos de secundaria de toda Galicia, es decir, por aquellos que han aprobado la oposición pero todavía no tienen una plaza fija. La mejora de las comunicaciones con la capital gallega parece ser el motivo de que este municipio despunte entre todos los barbanzanos en el concurso de traslados que ha convocado la Xunta. Y es que un total de 1.195 docentes pidieron una plaza en el ayuntamiento. En el total de centros de la comarca, son 10.263 los profesionales demandantes.

Esta cifra se presenta tan elevada debido a que los interinos pueden pedir hasta cincuenta posibles puntos de trabajo. Asimismo, también formaron parte de este procedimiento aquellos que aunque tienen plaza fija desean un traslado voluntario.

Con todo, de estos 10.263 docentes interesados en dar clase en la zona, solamente 39 se incorporarán a las aulas de secundaria de la comarca, siendo Boiro el municipio que dará cabida a más profesores. Le sigue Ribeira, con siete incorporaciones y Muros, con la misma cifra.

Los menos demandados

En la comarca barbanzana, Carnota, Mazaricos y Outes son los concellos que despiertan más interés entre los docentes interinos de toda la comunidad.

Cabe destacar que en los últimos tiempos, la queja general entre los profesores de la comarca es que cada vez hay menos plazas vacantes. Además, la Xunta de Galicia no ha convocado este año oposición para profesorado. Y es que la tendencia es que el número de docentes disminuya al decrecer también la población y reducirse las especialidades.

Cabe destacar que bajan de mil solicitantes los términos de A Pobra, Muros, Porto do Son, Lousame, Carnota, Mazaricos y Outes, según se ha señalado desde la Consellería de Educación.