Norvento invertirá 16 millones en un parque eólico en Ponteceso

T. Longueira / S.?G. Rial CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El plan incluye seis generadores de 119 metros de altura en As Salgueiras

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Economía e Industria tramita la construcción de un parque eólico en Ponteceso. La compañía Norvento invertirá 16.046.657 euros en instalar seis aerogeneradores de 119 metros de altura cada uno. La iniciativa de esta compañía, con sede en Lugo, se llevará a cabo en As Salgueiras, lugar próximo al vial que enlaza la rotonda de Balarés con Corme, en la parroquia de Cospindo.

Cada molino tiene una potencia asignada de 3 megavatios, lo que duplica a la capacidad media instalada en los aerogeneradores actuales. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el estudio de impacto ambiental, ocupación de terrenos y proyecto de ejecución previsto para esta zona.

Con esta nueva infraestructura, el Concello de Ponteceso tendrá tres parques eólicos. Uno de ellos es de titularidad municipal, cuyos beneficios están pignorados desde que el ejecutivo local solicitó el préstamo de un millón de euros. El otro, en Corme, es de iniciativa privada, al igual que el que se prevé construir en As Salgueiras.

Norvento es la misma empresa que quiere levantar un parque, denominado Monte Tourado, que afectará a las parroquias zasenses de Roma, Muíño y Meanos, y también a parte de los montes de Vimianzo, ya que se encuentra en el límite municipal.

Sobre los ingresos que dejará en las arcas municipales del Concello de Ponteceso, de aplicarse el actual porcentaje del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), los ingresos por solicitud de licencia rondarían los 640.000 euros. Es la cuantía resultante de aplicar el 4 % a esos 16 millones de inversión prevista por parte de Norvento.

Coristanco

Representantes de la empresa Kaekias mantendrán hoy por la mañana (10.30 horas) en el bar Isabel Andrade, situado en A Rabadeira, una reunión con los vecinos afectados por la construcción de un parque eólico, que se pretende llevar a cabo en los límites de los términos municipales de Coristanco y Santa Comba.

En lo que al municipio coristanqués se refiere, la compañía Kaekias tiene intención de instalar los aerogeneradores en los montes situados en el lugar de O Campelo, perteneciente a la la parroquia de Seavia.